385 Grados
8 columnas

Otorgan diputados de certeza jurídica a ciudadanos de 3 municipios, aprueban convenios sobre límites territoriales

*Entre Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tetlanohcan y entre San Francisco Tetlanohcan y San José Teacalco. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Diputados locales aprobaron, por mayoría de votos, los procesos y los convenios que permiten establecer la delimitación territorial entre los municipios de Santa Ana Chiautempan y San Francisco Tetlanohcan y de San Francisco Tetlanohcan y San José Teacalco, que dotan a los ciudadanos de dichas demarcaciones de certeza jurídica y evita conflictos sociales futuros.

De acuerdo al dictámenes presentados por la Comisión de Asuntos Municipales que preside la diputada, Mónica Sánchez Angulo, se establece que, lo anterior, es resultado de la implementación del mecanismo de mediación para la solución de controversias en materia de colindancias territorial intermunicipal y con ello, se propicia un entorno idóneo para que la ciudadanía goce de los demás derechos debidamente tutelados y ejerza-procesalmente hablando- las garantías constitucionales establecidas.

Durante la lectura de los documentos, Sánchez Angulo destacó la voluntad de las autoridades de establecer, a través del diálogo, las mesas de trabajo para llegar a acuerdos en pro del bienestar de los habitantes de sus municipios, lo que impulsará su desarrollo político, jurídico, administrativo, económico, social y cultural.

Para el establecer dichos convenios se contó con el apoyo del personal técnico y científico del personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien, en coordinación con el personal de la Comisión de Asuntos Municipales y autoridades, desarrollaron el procedimiento adecuado para dar solución al conflicto por la indefinición territorial municipal.

Precisó que dicho proceso el personal del INEGI realizó un trabajo para orientar acerca de los aspectos geográficos y vincular con una determinada colindancia territorial; recabar, compilar y estudiar antecedentes históricos y jurídicos en torno a colindancias territoriales; la ubicación geodésica de los vértices entre las colindancias territoriales intermunicipales; las mediciones perimetrales para determinar la delimitación territorial intermunicipal, retomando antecedentes históricos, el diseño de mojoneras y la entrega de productos finales.

Este último punto se compone de la transcripción de límite según la documentación histórica, la cédula de recorrido de delimitación territorial; el plano de límite municipal con imagen de fondo; descripción de límite territorial reconocido por autoridades municipales; informe de medición y procedimiento geodésico y topográfico, así como la tabla de resultados del procesamiento geodésico topográfico.

En su oportunidad, el diputado morenista, Rubén Terán Águila destacó el trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Municipales, la cual ha duplicado los resultados en comparación con la pasada legislatura al establecer convenios que permiten dar solución a conflictos por límites territoriales entre localidades.

Abundó que lo anterior se ha logrado gracias al trabajo y a la seriedad mostrada por la presidenta de dicha comisión legislativa, quien “asume su labor y representación política y social en este Congreso”.

Related posts

El deporte sinónimo de vida y salud: Luis Antonio Herrera.

admin

Suman esfuerzos Tlaxcala y Puebla en materia de seguridad, firman convenio de colaboración y coordinación interinstitucional

admin

Reconoce ayuntamiento de Yauhquemehcan la labor de las y los ingenieros

admin

Leave a Comment