*Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 17 de mayo.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La discriminación y los crimenes de odio hacia la comunidad LGBT+ persisten en Tlaxcala, por lo que es importante analizar las condiciones legislativas y reales que enfrentan las personas de la diversidad sexual en el estado de Tlaxcala, coincidieron autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) y del Congreso local.
Este jueves, la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de la SC y el Poder Legislativo presentaron la convocatoria con la finalidad de que los interesados presenten sus propuestas que permitan construir una agenda de trabajo “Rumbo a una agenda LGBT+” que se realizará del 12 al 16 de junio de 2023.
El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, explicó que el foto será párate de la Segunda Semana Cultural de la Diversidad en Tlaxcala, por lo que consideró que es importante realizar un análisis de la realidad que vive este sector de la sociedad; pese a las reformas legales que se han logrado, continúan los crímenes de odio y la discriminación, reprochó.
Destacó que Tlaxcala es uno de los estados que cumple con las legislaciones que habría que tener para la comunidad LGBT, pero «se puede mejorar».
Detalló que de las reformas que permitieron legalizar el matrimonio igualitario, estas mantirnen un candado respecto a la oportunidad de que parejas del mismo sexo tengan la oportunidad de la adopción de niñas y niños, tal como sucede en la Ciudad de México y otros estados donde hay otra legislación.
Abundó que en los temas que tienen que ver con las terapias de conversión que fueron prohibidas, el cambio de identidad de género es necesario realizar mejoras y ampliar los alcances de la ley para que reconozca los procesos que llevan desde las infancias trans hasta la vida adulta”.
De cara al proceso electoral de 2024, Martínez Velázquez se debe mostrar verdadero compromiso real con este tema, así como con el cambio cultural que se requiere desde las instituciones para que no se discrimine en espacios laborales y desde el sector público.
Lamentó que en la actualidad, haya políticos, legisladores que siguen siendo «muy intolerantes, y hay que pugnar por ese cambio cultural».
Expuso que en Tlaxcala hay más de 62 mil personas adultas que se identifican como parte de la comunidad LGBT y «yo no conozco a ningún político de ningún partido que quiera despreciar 62 mil votos”.
En su oportunidad, la diputada Diana Torrejón Rodríguez destacó que para el Poder Legislativo es importante atender a las personas de la diversidad sexual, con el objetivo de prevenir y erradicar actitudes de discriminación.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, refirió que el foro servirá para nutrir una agenda legislativa que legitime los derechos, por ello es importante el trabajo que genere la inclusión
En su oportunidad, Adil Aranzubia directora de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual de la SC, preciso que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala hay 62 mil 685 personas LGB+.
Sentenció que esta comunidad ha sido históricamente marginada, por el hecho de tener una identidad u orientación sexual diferente; por lo que han avanzado en su lucha por ocupar espacios y alcanzar derechos a través de la incidencia de políticas públicas como es el reconocimiento legal de las personas trans en Tlaxcala, la prohibición de las ecosigs o terapias de conversión, el derecho al matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo y la reforma al Código Penal para tipificar los crímenes de odio.
Llamó a las y los interesados en participar a presentar una carta de exposición de motivos y su propuesta, la cual será analizada por integrantes del comité evaluador, que estará integrado por la diputada Diana Torrejón Rodríguez; representes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Secretaría de Salud (SESA), Secretaría del Trabajo y Competitividad (STyC), y de la Secretaría de Cultura.