385 Grados
8 columnas

Preocupa al CMU que refugio estatal para mujeres víctimas de violencia esté a cargo del SEDIF

*Afirmó que en dicho espacio se debe garantizar la atención, acompañamiento y asesoría especializada que permita la reparación integral del daño y no irse por la vía de la conciliación. 

386 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Al Colectivo Mujer y Utopía (CJM) le preocupa que el refugio para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema esté a cargo del Sistema Estatal DIF y no del instituto Estatal para las Mujeres (IEM) como la norma jurídica lo establece, indicó su directora, Edith Méndez Ahuactzin.

En entrevista la activista, llamó a la titular del IEM, Nydia Cano Rodríguez ha estar pendiente de que sea un espacio que garantice el acompañamiento integral, la asesoría legal especializada y cuente con el personal especializado para que las víctimas de violencia accedan a la reparación integral del daño como parte del proceso judicial y no se aplique la conciliación.

“Tenemos que ver esa parte, entendemos que tenga que ver con los cambios que se realizan en el gabinete estatal, pero sí preocupa que no haya continuidad y que quizá por estos cambios que se llevan a cabo se haya perdido el refugio por parte del instituto, pero tendría que ser el llamado a la titular, aprovechando el espacio, a que sea un tema que no se quede en el olvido le corresponde por competencia jurídica”, afirmó.

Méndez Ahuactzin consideró que se debe realizar una revisión y actualizar las atribuciones y obligaciones que debe desempeñar el IEM, pues debe dar respuesta a las necesidades actuales.

Expuso que se trata de un tema de suma importancia, que debe dar seguimiento la propia gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, pues se trata del primer refugio del estado, pues los existentes funcionan en algunos municipios o por asociaciones civiles.

Insistió en la importancia de saber si los responsables de su operación cuentan con los perfiles adecuados, para evitar lo que sucedió con la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres, donde el personal no contaba con la formación adecuada.

“Se tiene que garantizar que no se utilice la conciliación, que no haya perjuicios por prácticas machistas, que se tenga el cuidado de los riesgos que implica para las mujeres y que, insisto, no podemos trabajar con cualquier persona que no tenga el conocimiento especializado del tema de la violencia contra las mujeres y daremos seguimiento de cómo se lleva a cabo y ojalá pueda modificarse esta política y se pueda quedar a cargo del instituto (Estatal de las Mujeres).

Comentó que el colectivo mantiene un acercamiento con Cano Rodríguez para dar seguimiento a la agenda feminista que fue entregada cuando era candidata la actual titular del Ejecutivo y de los temas que surgieron del Foro de la Agenda Feminista, para “no quitar el dedo del renglón de qué hay deudas históricas como estos (refugio) que de verdad se puedan impulsar los derechos de las mujeres, pero también hay otros temas que no pueden ser olvidados entonces la comunicación la hemos podido tener, como estos diálogos y la importancia que podamos tener comunicación y que no que no queden en el olvido”.

Hace unos días, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, pusieron en marcha el refugio para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema, que ofrecerá servicios de protección, alojamiento, así como atención para recuperar su autonomía y apoyo para hacer un plan de vida libre de violencia, como parte de la estrategia de atención a la violencia de género

Related posts

Tlaxcala, primer lugar nacional en el programa Mujeres constructoras de la paz  

admin

Seguridad, será un factor que permitirá que el evento nacional de gastronomía se realice adecuadamente

admin

¡Protegiendo a Nuestra Comunidad! Extienden Todo Junio la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis

admin

Leave a Comment