385Grados / Maribel León / Antonio GUARNEROS / Ante el pleno del Congreso del Estado, la legisladora por el Partido Verde ecologista de México, argumentó que actualmente. el Código Penal estatal impone una sanción mayor al delito de robo de ganado, que a quien comete abuso sexual, a pesar de que es un delito que genera graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
Por lo que, durante la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria, Maribel León Cruz presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 290 y 291 del código penal para el Estado libre y soberano de Tlaxcala, con el objetivo de endurecer las sanciones aplicables a las personas que cometan el delito de abuso sexual.
De ahí que la legisladora verdecologísta señaló que el delito de abuso sexual que tipifica y sanciona nuestro ordenamiento penal debe adecuarse al Código Penal Federal agravando la sanción, así como aumentando la edad límite para no exigir el consentimiento de la víctima para su tipificación a 15 años de edad y no a los 12 años, como actualmente se establece.
Con esta iniciativa, la legisladora por el noveno Distrito reafirma su compromiso de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas del estado de Tlaxcala, pero sobre todo de las más vulnerables.
Por todo lo anterior, el proyecto de decreto prevé reformar los artículos 290 y 291 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala para castigar a quienes cometan el delito de abuso sexual con una pena de seis a diez años de prisión y una multa de hasta 216 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).