385 Grados
8 columnas

Realizará comunidad LGBTI+ primera marcha del Orgullo en Apizaco, exige respeto a sus derechos

*El 27 de mayo de 2023.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En demanda de servicios de salud de calidad y un alto a la violencia y la discriminación por parte de autoridades municipales, integrantes de la comunidad LGBTI realizarán la primera marcha del Orgullo LGTTTIQ + en el municipio de Apizaco denominada “Saca tu orgullo a las calles”, el próximo 27 de mayo a partir de las 12 horas.

Michel Rivera Quintanilla, representante en el municipio de Apizaco, indicó que a través de estas acciones “buscamos hacernos visibles y exigir un poco de nuestros derechos al municipio rielero ya que es un municipio que cuenta con un gran número de personas que forman parte de la Comunidad LGBTI”.

En este tema, reprochó que a la fecha, mujeres trans sean objeto de discriminación y violencia, principalmente por elementos de seguridad pública de la ciudad rielera, quienes al momento de mostrarle su identificación oficial asumen una actitud agresiva e incluso han sufrido agresiones físicas, después de que son trasladadas a los separos.

“En mi caso fui víctima por parte de los policías municipales de Yauhquemehcan debido a que me acusaban de cosas que no eran reales, pero lo hacen para sacar dinero y al momento de que no acceden te llevan, te golpean, maltratan y es una violencia fea por parte de las autoridades de Apizaco y de Yauhquemehcan, por eso levantamos la voz”, indicó.

Lamentó que la administración que encabeza Pablo Badillo Sánchez no muestre apertura para atender sus demandas, pese a que le solicitaron un acercamiento para solicitar su apoyo para la realización de la marcha, solo se limitó a otorgar los permisos después de insistir en varias ocasiones.

“Queremos cambiar la mentalidad, es nuestra primera marcha. Esperamos que en el futuro esperamos que tengamos apertura de parte de nuestras autoridades y de la sociedad”, pues indicó que en el municipio existen alrededor de dos mil personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual.

A ello, refirió se enfrentan a otros obstáculos en el terreno laboral, en el que también son discriminados, “es difícil presentarse con documentación que corresponde a un género diferente a tu apariencia”.

Por su parte, Max Mestas quien será coronado Rey de la Marcha del Orgullo de Apizaco 2023, añadió que la discriminación inicia desde sus propias familias, por lo que tienen que enfrentar situaciones difíciles para acceder a un empleo, así como a los comentarios homofóbicos en sus actividades cotidianas.

Drake Schnitzle, añadió que otro de los problemas que enfrentan es el acceso a servicios de salud y sensibilidad del personal médico, pues refirió que la mayoría se enfrentan a la discriminación, por ello demandó atención adecuada a sus necesidades como tratamientos hormonales y chequeos cotidianos.

La movilización será el próximo 27 de mayo a partir de las 12 horas para marchar por las principales calles hasta llegar a las 14 horas en el parque Cuauhtémoc, en la que esperan una participación de mil 500 personas, 15 carros alegóricos, activistas de estados como Puebla, Estado de México e Hidalgo, así como los comités de Tlaxcala, Huamantla, Tlaxco, entre otros.

Quienes deseen participar deberán llevar gorras o paraguas con colores alusivos a la comunidad, no se permitirá el consumo de bebidas embriagantes y respetar los espacios públicos de la ciudad.

Como parte de sus actividades, el 20 de mayo se realizará la coronación del Rey 2023 Max Mestas y su Reina Sisi Itzel 2023 en la discoteca Láser de Apizaco a partir de las 20 horas.

Related posts

No tengo pendientes legales dice al alcalde de Apetatitlán

admin

Autoriza Congreso distribución del segundo ajuste trimestral 2023, resultó positivo para poderes por 390.3 millones de pesos

admin

Anuncia Lorena Cuéllar construcción de la clínica de quimioterapias para pacientes con cáncer

admin

Leave a Comment