*A la fecha ninguno de los 24 legisladores han respondido sobre los motivos por los que lo han abordado el tema.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Rosario Texis Zuñiga adelantó que la organización analiza la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o bien, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) ante la omisión legislativa en la que han incurrido diputados locales al no abordar las reformas al Código Penal local que permitan la despenalización del aborto en Tlaxcala, con el objetivo de garantizar a las mujeres sus derechos.
En entrevista, Texis Zuñiga indicó que en junio se vencerá el plazo de 100 días para que los legisladores informen sobre los trabajos que han realizado para legislar sobre la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestacion; sin embargo, lamentó que ninguno de los 25 legisladores han dado respuesta, por lo que realizarán una nueva solicitud con período de 30 días más, de persistir la postura recurrirán al amparo por omisión legislativa.
Explicó que en la búsqueda de los derechos progresivos de las mujeres de la entidad analizan recurrir a la Corte IDH o bien, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este último caso, afirmó que buscarán el apoyo r la ombusdperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer para que, sea a través de ella, se interponga una acción de inconstitucionalidad.
«Estamos buscando el máximo de protección sería en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Convenciones Internacionales, es lo que estamos buscando en este momento, la verdad es que ha sido muy grave», la falta de respuesta de los legisladores, reprochó.
La activista lamentó que diputados locales quieran aplazar los tiempos para no abordar el tema, con el objetivo de llevar al límite el periodo legislativo y así evitar afectar su imagen.
Consideró que su negativa tiene que ver con sus creencias, cuestiones morales o de ética o bien, religiosa, postura que afirmó «no tiene que ver con su función, ellos tendrían que ver más allá de sus creencias creencias o costumbres o ética, tendrían que ver realmente el beneficio de las mujeres de Tlaxcala y no lo están haciendo».
Precisó que pese el aborto Tlaxcala se encuentra despenalizado en caso de violación, en su mayoría no se cumple, al momento que las mujeres solicitan en el sector salud la interrupción del embarazo por está causa son revíctimizadas, lo que genera que desistan de seguir con el procedimiento o bien, busquen otras alternativas que ponen en riesgo su integridad física y su vida, que significa una vulneración a sus derechos.
Precisó que del total de casos a los que dan acompañamiento, el 40 por ciento se trata de embarazos por violencia sexual y situaciones económicas precarias, en su mayoría en mujeres adolescentes.
En este sector de la población indicó que el Estado no le garantiza ejercer su derecho a la libertad sexual o derechos reproductivos a través de programas que permitan la información y acceso a métodos anticonceptivos que eviten los embarazos, pese a que el tema es parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Afirmó que a cuatro meses de 2023 Ddeser ha brindado acompañamiento a mil 250 mujeres que buscan la interrupción del embarazo, cifra que supera por mucho la del año pasado que fueron poco más de dos mil, situación que ha obligado a la organización a contratar más personal, pues estiman cerrar el año con más de tres mil casos.