*Gracias a una denuncia anónima, autoridades de los tres niveles de gobierno ubicaron el inmueble.
385Grados / Indocumentados / Alexis P. GONZÁLEZ / Alrededor de 500 migrantes centroamericanos fueron rescatados mediante un operativo implementado por las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el municipio de Cuaxomulco durante esta mañana.
Asimismo, cinco personas fueron detenidas, pues podrían estar relacionadas con el tráfico de migrantes.
La mañana de este domingo, una denuncia anónima al 911 informó que por la madrugada arribaron dos tráileres y dos camiones a una bodega localizada en la Avenida San Antonio de la comuna de Cuaxomulco, y de estos descendieron varias personas.
Por ello, policías municipales acudieron a la zona y, tras una inspección al interior del inmueble, localizaron cientos de migrantes, por lo que los uniformados solicitaron apoyo a las autoridades correspondientes.
Policías de otros municipios, Estatales, integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y la Guardia Nacional montaron un operativo alrededor de la bodega, la cual se presume pertenece a un expresidente municipal de Cuaxomulco.
De igual manera, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudió al sitio y detuvo a cinco personas quienes, se presume, pertenecen a un grupo dedicado al tráfico de migrantes en la entidad tlaxcalteca.
Entre los indocumentados, se encuentran niños, al menos tres mujeres embarazadas y, en su mayoría, jóvenes, muchos de ellos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Los migrantes fueron asistidos por personal paramédico de Cuaxomulco, el CRUMT y Tzompantepec, además de médicos.
El Instituto Nacional de Migración atiende este hecho y comenzará con los protocolos que marca la ley para la repatriación de los migrantes.
Hasta el momento, los centroamericanos fueron llevados al auditorio de Cuaxomulco.
Será la Fiscalía General de la República la que efectúe las investigaciones correspondientes; asimismo, se espera que las autoridades informen el número total de indocumentados que fueron rescatados, así como su estado de salud.