385 Grados
8 columnas

Resuelve Congreso conflictos por límites territoriales entre tres municipios

*Resultado del trabajo realizado por la Comisión de Asuntos Municipales que preside la diputada Mónica Sánchez Angulo. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Por mayoría de votos, diputados locales aprobó la defunción de límites territoriales entre los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y San José Teacalco, así como entre San José Teacalco, resultado del trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales a través del proceso de mediación como mecanismo alterno para solucionar conflictos intermunicipales y con ello dotar de certeza jurídica y contribuir a la paz social.

De acuerdo a los dictámenes presentados por la Comisión de Asuntos Municipales, que preside la diputada Mónica Sánchez Angulo, refieren que lo anterior es producto de la voluntad de las autoridades de los municipios involucrados quienes firmaron el convenio respectivo.

Asimismo, los documentos refieren que la comisión realizó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que permitió implementar los procedimientos técnicos y científicos conducentes en la debida atención de diversos casos concretos acerca de la delimitación territorial intermunicipal.

Señalan que el proceso consiste en realizar una primera inspección física,sesión intermedia, recorrido de medición, continuación de la sesión intermedia y la sesión final, en la que se elabora el Dictamen con Proyecto de Acuerdo.

Destacan «que el diálogo integral y la cultura de la paz entre las partes involucradas, pues debe de considerarse que lo trascendente de la intervención del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, tiene como fin otorgar certeza jurídica a los municipios para conocer concretamente su territorio, entendiéndose a éste como el espacio geográfico, limitado por fronteras, en el que coexiste una población, elementos que conforman la existencia de una demarcación territorial, por medio del que la población establece su domicilio y desarrolla actividades inherentes a su naturaleza».

Lo anterior, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Constitución Política local, en la que establece la competencia del Congreso local para resolver los conflictos intermunicipales, por colindancias territoriales.

Destacar que a la fecha, la LXIV Legislatura, través de la Comisión de Asuntos Municipales se han resuelto siete colindancias limítrofes, mientras que cuatro asuntos más están pendientes por resolverse.

Related posts

Hombre en estado de ebriedad agrede a su pareja, es vinculado a proceso por violencia familiar 

admin

Aprueba ITE manual para registro de candidaturas para proceso Electoral Ordinario 2023-2024

admin

Detecta SEGOB inmuebles en Ixtenco y Atlangatepec que alojan a migrantes

admin

Leave a Comment