385 Grados
8 columnas

Se recuperará el trabajo docente para recuperar la participación activa de la sociedad en el ciclo escolar 2023-2024

*Se recupera el trabajo de los docentes, su capacidad, inteligencia, emoción, profesionalismo, para una participación activa para la transformación de la sociedad, afirmó el secretario de educación. 

385 Grados / Panotla / Maire PISCIL / El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández afirmó que el nuevo ciclo escolar 2023-2024 será histórico, pues su acción estará basada en los principios del modelo “La Nueva Escuela Mexicana» que impulsa el gobierno Federal, el cual busca recuperar el trabajo de los docentes, su capacidad, inteligencia, emoción, profesionalismo, para una participación activa para la transformación de la sociedad.

«Los docentes, directivos y administrativos trabajaron en un proyecto educativo y pedagógico que busca la formación de un pensamiento crítico y solidario de la sociedad, así como un aprendizaje colaborativo… La reflexión, el diálogo, la conciencia, la historia, el humanismo y la argumentación tiene que ser el eje de acción para este nuevo ciclo escolar», señaló

Durante la inauguración del inicio de clases en Tlaxcala en la escuela Secundaria Técnica No 33 Benito Juárez de Panotla, Meneses Hernández precisó que este lunes 30 de agosto, ingresaron a las aulas 274 mil niñas, niños y adolescentes a instituciones de educación básica, así como 60 mil jóvenes a los diversos subsistemas de educación media superior.

Ante dirigentes sindicales, supervisores, directores y docentes, así como diputados locales, comentó que como parte del nuevo modelo educativo en el país, en Tlaxcala se entregaron 951 mil 589 libros de texto gratuitos para preescolar y primaria y en próximos días se realizará lo propio en en secundarias y telesecundarias para dar un total de un millón 462 mil 42 libros de texto para 274 mil niñas y niños y adolescentes de Tlaxcala.

A ello, presumió, se suma la entrega del libro gratuito de cuarto año de primaria Nuestro Patrimonio Cultural, que convierte a Tlaxcala en pionero en el país y Latinoamérica, mismo que fue elaborado por maestros y maestras de educación básica y educación superior en la entidad, el cual «nos tiene orgullosos, es un libro que la Unesco ha felicitado y nos ha mencionado que es histórico este material educativo para defender y preservar el patrimonio cultural de las naciones y en particular de nuestro territorio que es Tlaxcala».

Detalló que por primera vez en la entidad, en mil 41 escuelas las cuotas escolares voluntarias de madres, padres de familia, tutores o cuidadores, no serán indispensables gracias a los programas de los gobiernos federal «La Escuela es Nuestra» que atiende a 766 escuelas a y del estado «Las escuelas son de las y los Tlaxcaltecas» que beneficia a 495 más, adicional a las 152 instituciones que reciben recursos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para estructura física, educativa y equipamiento, cifra que representa el 76.6 por ciento del total de planteles educativos en la entidad.

En este tema, refirió que para promover los valores de la honestidad, transparencia y rendición acuerdo la Secretaría de Educación Pública emitió el acuerdo el pasado 11 de agosto, en el que se deja en claro que las y los docentes no tienen injerencia en el manejo de cuotas escolares y es un tema exclusivo de padres y madres de familias.

Además, establece plazos para rendir informes de transparencia en las instituciones con menos de 200 alumnos es de carácter voluntario; de 201 a 400 es de carácter obligatorio y bimestral y, de 401 a más es obligatorio y cada 30 días naturales y se establece rendir cuentas en al menos tres momentos durante el ciclo escolar plazos contenidos en el calendario escolar.

Reconoció que, pese a que es un proceso lento, se implementó a partir de este ciclo escolar el uniforme único en los niveles básico y medio superior para promover la inclusión sustantiva.

“Es un proceso, sí lo reconocemos lento, porque no es sencillo como todo alumbramiento lleva sus contracciones propias en cualquier nacimiento de algo maravilloso, pero estaremos alcanzando la meta», confió.

Asimismo, refirió que se garantiza la educación media superior con la creación de un programa de financiamiento estatal que convierte a los bachilleratos alternativos en estatales, que permite dar certeza a quienes se formaron bajo este esquema, pero además permite cubrir el salario de docentes y de las instalaciones necesarias.

Agradeció a las organizaciones sindicales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y a otras representaciones sindicales su compromiso con la educación para cumplir “juntos” el calendario escolar de 190 días de trabajo, a quienes además les reiteró el respeto del gobierno a su autonomía sindical.

Por su parte, el Rodrigo Castillo Aguilar, director general de Formación Continua de Docentes y directivos en representación de la secretaria de Educación del gobierno federal, Leticia Ramírez, afirmó que el modelo educativo en el país trabaja en cuatro ejes fundamentales para cumplir con el compromiso de garantizar una educación universal, inclusiva, gratuita y laica, a través de la revalorización de los maestros, el reconocimiento de su capacidad y autonomía profesional; la entrega de becas Benito Juárez, el programa La Escuela es Nuestra y, la Nueva Escuela Mexicana con nuevos planes de estudios que se complementa con los nuevos libros de texto gratuitos.

En este último tema, defendió que los textos buscan formar niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva humanista, producto de la colaboración de docentes, especialistas, investigadores del país y pedagogos.

“Estos libros van a permitir la formación de ciudadanas y ciudadanos que cuenten con valores como la solidaridad, la honestidad, el espíritu crítico, el respeto, la vinculación con la vida social, el aprecio a la naturaleza y a la cultura de paz y la no violencia que tanta falta nos hace seguir construyendo”, anotó.

Recordó que en el país regresaron a las aulas más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes, 1.22 millones de docentes y abren sus puertas 229 mil escuelas, por lo que llamó a fortalecer la escuela pública.

La alumna de la Secundaria Técnica No 33 Benito Juárez, Jazmín Delgado Delgado, en representación de los 274 mil estudiantes de educación básica y 60 mil de educación media superior, afirmó que ingresan a las aulas con alegría y emoción para cumplir metas y vivir experiencias, que contribuirán a su formación personal y académica.

En el evento autoridades entregaron reconocimientos a docentes que contribuyeron a la elaboración de libros de texto, así como mochilas y paquetes de útiles escolares.

Related posts

El próximo periodo de sesiones será igual de productivo que el anterior, aseguró Ana Lilia Rivera

admin

Rechaza SIA presencia de sequía en Tlaxcala

admin

Sentencian a 14 años de prisión a tres personas por tráfico de indocumentados

admin

Leave a Comment