385 Grados
8 columnas

Trabajo conjunto entre poderes para redefinir estrategia de seguridad, proponen diputados

*Ante los hechos violentos suscitados el fin de semana que dejó como saldo seis muertos, los legisladores de oposición pidieron realizar una mesa de seguridad urgente y destinar mayores recursos a la seguridad. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Diputados de oposición se pronunciaron por iniciar un trabajo conjunto entre los tres poderes de gobierno que permita redefinir la estrategia de seguridad que permita garantizar la paz social a los tlaxcaltecas, después de los hechos violentos que se suscitaron durante el fin de semana que dejaron como saldo seis personas muertas y el ataque a elementos de seguridad al momento de asegurar madera de procedencia ilegal en el Parque Nacional La Malinche.

En asuntos generales, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria lamentó que los hechos violentos en la entidad sean cada vez más recurrentes, lo que evidencia “el fracaso, el desastre, la hecatombe, la nula estrategia de seguridad pública por parte del gobierno del estado para garantizar la paz y la seguridad de las y los ciudadanos”.

Lamentó que ante ello, la respuesta del gobierno estatal sea responsabilizar a las autoridades municipales, quienes consideró se encuentran en una situación compleja y de indefensión, pues no tienen las condiciones necesarias para hacer frente a la delincuencia.

Por ello, reiteró el llamado a la titular del Ejecutivo a tomar “con seriedad” y asuma el problema de la inseguridad; reprochó la falta de capacidad de los titulares de las Secretarías de Gobierno, Sergio González Hernández, de Seguridad, Ramón Celaya Gamboa y la procuradora, Ernestina Carro Roldán de atenderlo y dar resultados positivos, quienes a pesar de las evidencias, insisten en negar la presencia de la delincuencia organizada en el estado.

Sin embargo, sentenció que el Congreso del estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) también tienen responsabilidad, por lo que propuso a la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCC), Marcela González Castillo a convocar a la brevedad una Mesa por la Paz y la Seguridad en la que participen los poderes, autoridades municipales, instituciones de seguridad, organizaciones de la sociedad civil y la academia que permita redefinir la estrategia.

Aunado a ello, propuso también plantear ante la Comisión de finanzas la modificación al Presupuesto de Egresos 2023 que permita dotar de “manera urgente y por la situación de emergencia que vive Tlaxcala” de mil millones de pesos a este rubro para incrementar la fuerza policiaca, mejorar las condiciones salariales y dotar de armamento a los elementos.

A está propuesta se sumó la legisladora priista, Blanca Águila Lima quien también pidió al secretario de Seguridad, Ramón Celaya Gamboa a echar a andar su inteligencia policial, “porque le están robando la paz a las familias de Tlaxcala”.

Denunció que durante un funeral realizado en velatorios ubicados en la capital de Tlaxcala, los delincuentes “estaban dándose vuelo abriendo los vehículos de los asistentes”, sin que el alcalde, Jorge Corichi atendiera el llamado para hacer algo al respecto.

“Los delitos del fuero común están a la orden del día[…] No se trata de denigrar a un gobierno, menos en seguridad pública, pero si es necesario hacer un exhorto respetuoso, pero firme y enérgico, por lo que está pasando en Tlaxcala. Ser oposición no es estar en contra de todo y a favor de nada, ser oposición no es desear que le vaya mal al gobierno porque estaríamos tirando un ladrillo sobre nuestro propio pie porque este Congreso también significa gobierno».

La legisladora se pronunció porque los legisladores trabajen para implementar el mando único policial en el estado, a esta propuesta se sumó el diputado panista, José Gilberto Temoltzin Martínez.

“Debería hacerse un análisis, si es momento de generar y acelerar las condiciones para el mando único, es urgente que los cuerpos de seguridad brinden resultados”.

En su intervención también pidió apresurar la puesta en marcha del C5i, que permita disponer de tecnología, armamento, equipo, educación y compromiso al servicio de los ciudadanos; mientras que las fuerzas municipales deben demostrar que cuentan con la capacidad suficiente.

En este tema, pidió fortalecer la coordinación entre el estado y los municipios para la implementación de filtros de seguridad que permitan identificar a grupos delictivos e impedir que “echen raíces en Tlaxcala”.

Por su parte, la representante de Alianza Ciudadana, Alejandra Ramírez Ortiz pidió a sus compañeros no evadir su responsabilidad como legisladores y legislar para crear leyes no solo en materia de seguridad sino en otros ámbitos que permitan hacer frente a la descomposición social.

Destacó que un factor importante es la educación, por ello solicitó la aprobación de la Ley de Educación Superior con la finalidad de asegurar la inclusión de las y los jóvenes a las instituciones de Tlaxcala, así como otorgar mayores apoyos a través de becas y garantizar espacios de esparcimiento para la práctica de deportes.

“Yo le apuesto la educación, es la única manera real cómo vamos a poder hacer conciencia social que tanto hace falta”, enfatizó.

Ramírez Ortiz también dejó en claro que es responsabilidad de los municipios no otorgar permisos para bares cercanos a las escuelas, para evitar que la juventud caiga en acciones nocivas.

En tanto, el diputado morenista, Vicente Morales Pérez reconoció los hechos violentos, pero también defendió el trabajo realizado por el Ejecutivo local, al tiempo que respaldó la propuesta de realizar la mesa de Seguridad que permita un trabajo coordinado entre los tres poderes.

Related posts

Inició STyC operativos para proteger los derechos de los trabajadores

admin

La voz del pueblo de Tlaxcala estará presente en el Senado con Rodrigo Cuahutle

admin

Esperan derrama de un millón de pesos en Décima Expo Venta de Orquídeas en Belén Atzitzimititlán

admin

Leave a Comment