385 Grados
8 columnas

Urgen organizaciones y víctimas a diputados aprobación de la Ley Vicaria en Tlaxcala

*Reprochan la falta de interés de la mayoría de las y los legisladores sobre el tema. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Organizaciones de la Sociedad Civil y víctimas urgieron a diputados locales la aprobación de la Ley Vicaria en Tlaxcala en la que sea reconocida y tipificada este tipo de agresión, con la finalidad de que les permita a las mujeres y a sus hijos a un verdadero acceso a la justicia.

Durante el Foro “Legislamos por la Violencia Vicaria” organizado por la diputada, Lorena Ruiz García, reprocharon la falta de interés de la mayoría de las y los legisladores de la LXIV Legislatura local por el tema, pues dicha ley debe contener una perspectiva de género.

“Pareciera que nuestros legisladores se están dando el chance reinventar sus propias definiciones, cuando ya existe uno. A mi parecer ya no se puede hacer una imputación, tiene una razón de existir por las estadísticas que existen. Nos hemos estado topando con comentarios tanto de sociedad civil como de servidores públicos, en decir que la violencia vicaria es para para ambos géneros, qué es tanto como de hombre como de mujer”, afirmó una integrante de madres víctimas de este tipo de violencia en la entidad.

Expresó que es necesario que el Congreso local dote de las herramientas jurídicas a las y los jueces, porque “hasta el día de hoy, con las que contamos, no son suficientes, no estamos logrando justicia para nosotras ni para nuestros hijos; entonces, perdón, sí necesitamos algo específico”.

La violencia vicaria la ejercen los progenitores a través de los hijos e hijas, sustrayéndolos de su hogar, negándoles a saber su ubicación, la convivencia, comunicación y al no permitirles regresar a su núcleo familiar en el que se encontraban, con el único fin de causar daño a la mamá e incluso, alertaron, en algunos casos puede llegar al feminicidio o poner en riesgo la vida de los infantes.

En este tema, Rosario Texis Zuñiga de la Red por los derechos sexuales y reproductivos (Ddser) Tlaxcala, afirmó que las madres sobrevivientes de este tipo de violencia continuamente son víctimas de un sistema que “no ha escuchado ni reconocido” este tipo de agresiones

Por su parte, Ruiz García indicó que se ha enviado a las organizaciones y colectivos feministas el dictamen, con la finalidad de que realicen las observaciones correspondientes previo a la presentación ante el pleno para su aprobación.

Dicha postura fue respaldada por la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, quien afirmó que es un hecho que será presentado el documento en próximos días.

Related posts

Preocupa a padres de familia paradero de la supervisora de la primaria José Mariano Sánchez de Papalotla 

admin

Problemas de salud visual, primera causa de discapacidad en Tlaxcala, entregará SEDIF 20 mil lentes graduados gratuitos

admin

Con prontitud atendimos incendio de fábrica en Zimatepec: alcaldesa de Yauhquemehcan

admin

Leave a Comment