385 Grados
8 columnas

Detecta Redafem 50 casos de violencia vicaria en Tlaxcala; ocho víctimas desistieron del procedimiento judicial

*Ante la falta de una verdadera impartición de justicia que proteja a sus hijos e hijas y a ellas. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La integrante de la Red de Abogadas Feministas (Redafem), Ma. Isabel Vázquez Hernández afirmó que a la fecha han detectado 50 casos de mujeres víctimas de violencia vicaria; sin embargo, ocho han decidido desistir del procedimiento judicial ante la falta de una verdadera impartición de justicia que las proteja, así como a sus hijas e hijos.

“Tenemos aproximadamente 50 mamás, ya con nombre y apellido, incluso tenemos un caso muy certero aquí en el estado de Tlaxcala que es muy público, muy mediático, la maestra que desafortunadamente ahorita está privada de su libertad y donde es un caso fehaciente de violencia vicaria donde el ejercicio del poder no solamente en esa asimetría de poder de varón o mujer sino también el tema de del poder económico y el poder político, la corrupción que en determinado momento se está ejerciendo esa violencia sistemática contra las mujeres”, comentó.

Después de asistir al Foro Legislemos contra la violencia vicaria” realizado en el Patio Vitral del Congreso local, Vázquez Hernández lamentó que la decepción de algunas mujeres hacia el sistema de acceso a la justicia ha derivado en que desistan de los procesos judiciales, en la mayoría sus hijas e hijos ya son adultos.

“Se han decepcionado completamente del sistema judicial, mamás que han sido amenazadas de muerte, mamás que han decidido no continuar precisamente por esa causa”, comentó.

Por ello, consideró que es urgente que diputados locales aprueben la Ley Vicaría desde una perspectiva de género, de ahí que realizaron algunas observaciones al dictamen que contiene las reformas, las cuales deben estar encaminadas a proteger únicamente a las mujeres.

“Tiene un concepto, donde dice ‘el ejercicio del poder de alguno de los progenitores’, ahí deja la carta abierta que puede ser progenitor papá o progenitor mamá, entonces sí en estos conceptos de este dictamen que ellos, los diputados, en ese momento emitieron y que está a revisión, si vienen algunos conceptos en ese sentido; ya nosotras hicimos lo pertinente, señalamos, se los pusimos en rojito, porque no puede ser así”, para evitar, dijo, que ocurra lo que sucedió en Quintana Roo.

Lamentó que a más de un año de que se presentó la iniciativa no existan avances significativos.

Related posts

Señala Morena que López Obrador y Lorena Cuéllar la democracia y las libertades están más vigentes que nunca

admin

Realiza ITJ primer torneo estatal de debate 2023

admin

Preparado el PRI para recuperar espacios en 2024 en Tlaxcala: Anabell Ávalos

admin

Leave a Comment