385 Grados
Lo más leído

Presentan agenda de trabajo a favor de las mujeres 

*Reconocen las acciones que efectúa la gobernadora Lorena Cuéllar al sumar esfuerzos para prevenir violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Autoridades del gobierno estatal, y diputadas del Congreso Local, presentaron el Informe de Avances de la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres de Tlaxcala, donde coincidieron en la necesidad de consolidar una cultura por la defensa y respeto del sector femenil para generar una sociedad más digna y equitativa.

En el patio Vitral del Congreso del Estado de Tlaxcala, autoridades encargadas de las instancias que trabajan en favor del sector femenil presentaron su Plan de Trabajo derivado del Foro “Retos y perspectivas de los derechos humanos de las mujeres en Tlaxcala”.

Dichas acciones tienen como meta construir propuestas que permitan a los tres poderes y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dar seguimiento a las demandas pendientes en el tema de acceso de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia.

La directora general del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, enfatizó que la dependencia a su cargo implementó acciones concretas como la realización de capacitaciones, para la atención y protección integral de niñas, adolescentes, madres y embarazadas menores de 15 años, el cual estuvo dirigido a personas prestadoras de servicios institucionales.

Explicó que han llevado a cabo diversas campañas para el uso de anticonceptivos, así como la promoción de programas de salud sexual, y la propuesta de capacitación a personal docente para atender casos de violencia sexual.

En su momento, la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Congreso, Lorena Ruiz García, reconoció el trabajo que realiza la administración que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros para salvaguardar y velar por el bienestar de las mujeres tlaxcaltecas, y pugnar por sus derechos a una vida libre de violencia.

De igual forma, la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo), Dora Delia Hernández Roldán, señaló que se implementaron dos protocolos de atención integral a víctimas, los cuales van enfocados en la atención a víctimas indirectas del delito de feminicidio, y el segundo, orientados a brindar atención a víctimas y ofendidos del delito de trata de personas.

“Trabajamos de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en la implementación del proyecto de una ruta única de atención y en las canalizaciones de seguimiento a las víctimas del delito de trata de personas”, remarcó.

La encargada de la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial, María Isela Rivera, expresó que la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, ha instruido a los impartidores de justicia juzgar con perspectiva de género, de acuerdo al protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Finalmente aseveró que se ha diseñado un programa de capacitación y profesionalización dirigido a los operadores jurídicos, para que conozcan los nuevos criterios para determinar la reparación integral del daño en víctimas de trata y de violencia de género.

Related posts

Mantiene Coeprist operativos de vigilancia para regular venta de alcohol 

admin

Plantel 10 del Cecyte contará con observatorio para eclipse solar

admin

Realiza SIA inoculación con hongos de huitlacoche en cultivo de maíz

admin

Leave a Comment