385 Grados / Texoloc / Monserrat Hernández / El presidente municipal David Sánchez Rincón, destacó que este proyecto fue concebido desde la época de campaña, cuando detectó que muchos habitantes eran músicos o mostraban gran interés por la música. Por ello, se comprometió a impulsar la llegada de una escuela de música al municipio, meta que hoy se concreta.
Además, subrayó que los maestros que impartirán las clases son originarios de Texóloc, lo que no solo fortalece la identidad cultural, sino que también genera empleo local. Invitó a las y los interesados a acudir a las instalaciones del DIF municipal, donde se les informará sobre los requisitos para formar parte de esta nueva institución.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Karen Álvarez Villeda, resaltó que esta sede es la novena del estado, avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y que su creación fue posible gracias al apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al trabajo coordinado con los municipios.
Álvarez Villeda enfatizó que el proyecto busca descentralizar la cultura, acercando la enseñanza musical a más comunidades con el propósito de formar ciudadanos sensibles, críticos y comprometidos. Explicó que esta iniciativa forma parte de los compromisos estatales y federales en materia de educación artística, alineados con los programas de Claudia Sheinbaum y Lorena Cuéllar.
Durante el acto, se reconoció la trayectoria del maestro Israel Guíñelo López, quien ha impulsado la creación de diversas sedes de la EMET en municipios como Huamantla, Mazatecochco, Ixtacuixtla, Terrenate y Alzayanca.
Finalmente, se anunció que la nueva escuela llevará el nombre de Ascensión Cruz Pérez Cervantes y Máximo Romero Pérez, músicos y compositores tlaxcaltecas reconocidos por su legado artístico, entre cuyas obras destacan el “Danzón 2000” y el vals “Recuerdo a Texóloc”.
