385 Grados
Chiautempan

Más de 5 mil escenifican la Semana Santa en Chiautempan

*Una tradición arraigada en 1954 y que atrae a miles de creyentes

385 Grados / Chiautempan / Ulises FERNÁNDEZ / Constanza GUARNEROS / El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Este  Domingo de Ramos, día en que inicia para los creyentes la Semana Santa, por la conmemoración  de la entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios, en Tlaxcala y en Chiautempan, esta es una tradición que perdura y que se raiga.

Alrededor de 5 mil personas participan esta Semana Santa en la representación y escenificación de la vida, pasión y crucifixión de Jesús en el municipio de Chiautempan.

Esta vez, la devoción en que se celebra y conmemoran en este municipio la escenificación en vivo de la Semana Santa, la segunda más representativa del país, después de la de Iztapalapa, atrajo el interés de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, como “María Visión”.

Este canal religioso, estuvo presente este Domingo de Ramos en la Parroquia de Señora Santa Ana, pues transmitió la homilía, en la que los creyentes conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios.

Fueron cientos de creyentes los que se dieron cita en la Parroquia de Señora Santa Ana, para dar inicio con la Semana Santa, esto mientras las principales calles de Chiautempan eran testigos, una vez más, de la entrada a Jerusalén, que termina con el desalojo de los mercaderes.

Recordando ese pasaje bíblico, el grupo Proyección Juvenil, escenificó la llegada del personaje de Jesús, montado en un burro, como lo narran los evangelios.

EL INICIO DE LA TRADICIÓN.

Esta tradición dio inició el 15 de Abril de 1954, fue cuando se realizó la primera procesión de Las Tres Caídas en Chiautempan, fecha en que también se fundó la Comunidad de las Tres Caídas de Padre Jesús del Convento.

Para 1959, el primer Obispo de Tlaxcala, originario del municipio de Chiautempan, Luis Munive y Escobar, arraigó esta tradición, que cada año recibía más y más feligreses, hasta convertirse en miles de creyentes.

Misma que se promovió hasta después de su fallecimiento, en el año 2001.

Inicialmente la gente se concentraba en la explanada del Convento Franciscano, pero al ver la devoción de los creyentes que cada año iba en aumento, decidieron llevar la procesión a las calles, fue cunado se empezaron  a involucrar a los barrios de Texcacoac, El Alto y desde luego del centro de la ciudad.

LOS QUE PARTICIPAN EN LA PROCESIÓN.

Actualmente el recorrido de las Tres Caídas, abarca unos 5 kilómetros, inicia el Viernes Santo, a las 8:30 horas desde el Convento y sigue al Parque Hidalgo, donde se efectúa la escenificación de la crucifixión y por la noche la resurrección.

Desde hace algunas décadas, el circuito contempla el Encuentro de María con Jesús, donde la jerarquía católica realiza un momento de reflexión entre padres e hijos.

5 MIL PERSONAS ESCENIFICAN LA PROCESIÓN.

La escenificación de los pasajes bíblicos inicia el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, le sigue el miércoles con la aprehensión, el jueves con la última cena y el viernes con las Tres Caídas.

Para ello, participan los representantes de los colectivos Proyección Juvenil, Nosotros por Tradición, Grupo Jeshua, grupos que se han creado en diversas etapas.

A ellos se suman al Siervas de María, la Guardia Real y los grupos de  Alabarderos, así como los mayordomos y Comisionados de Las Tres Caídas.

Related posts

En Chiautempan inauguran «Punto Naranja», espacios seguros para mujeres 

admin

Entrega Gustavo Jiménez el fuego simbólico de fiestas patrias a las comunidades de Chiautempan

admin

Invita Ayuntamiento de Chiautempan a participar en Gran desfile de Feria 2023

admin

Leave a Comment