385 Grados
Chiautempan

Semana Santa en Chiautempan, motivo de orgullo, reflexión y solemnidad: Gustavo Jiménez

*La mañana de este viernes, el Ayuntamiento de Chiautempan acompañado de las mayordomías y capitanes de grupos de alabarderos y de representación; presentaron las actividades de la Semana Santa 2023, donde destaca el encuentro de las imágenes de Padre Jesús de Tlatempan, Apetatitlán y Chiautempan.

385 Grados / Chiautempan / REDACCIÓN / Con la finalidad de seguir posicionando a Chiautempan como un referente cultural y de turismo religioso, conmemorando así los 69 años de realizarse la procesión de las tres caídas de Padre Jesús del Convento, el ayuntamiento que preside Gustavo Jiménez Romero; presentó el cartel oficial y programa de actividades que han preparado las diferentes mayordomías, grupos de alabarderos y organizaciones culturales, para realizar una edición más de la Semana Santa en Chiautempan, donde informaron, se espera una afluencia de más de 200 mil feligreses durante la denominada “Semana Mayor” en esta demarcación.

Así lo informó el Director de Patrimonio Cultural de Chiautempan, Jesús Abraham Fragoso Jiménez; quién reconoció la loable labor que el alcalde Gustavo Jiménez, emprendió y respaldó desde el primer día de su administración, siempre con la instrucción de difundir, preservar y proyectar las tradiciones y costumbres del municipio textilero. Detalló que el programa de la Semana Santa 2023, comienza esta tarde del denominado “Viernes de Dolores”, donde el Primer Grupo de Alabarderos y de Guardia Real acompañarán a las imágenes de la Virgen de los Dolores de la Parroquia y de la Virgen de la Soledad, respectivamente, a casa de sus mayordomas donde se realizará el novenario previo al viernes santo. Al mismo tiempo, informó que el próximo Domingo se iniciará con la representación de los pasajes bíblicos, correspondiendo a la “Entrada Triunfal a Jerusalén” por parte de los grupos “Proyección Juvenil y Jeshua” a las 10 de la mañana por las principales calles y posteriormente, el Desalojo de los mercaderes a la 1 de la tarde en el Parque Hidalgo. Además, informó que, en la Plaza Comercial Puebla, frente al acuario “Michi” se proyectará durante una semana el promocional de la Semana Santa con duración de un minuto, en todas las salas y funciones de Cinépolis de este complejo, con la finalidad de detonar la afluencia turística, hacia Chiautempan en esta festividad.

Informó que el martes 4 de abril, se realizará la premier para medios de comunicación del documental “Semana Santa en Chiautempan” en una sala de Cinépolis Gran Patio y este mismo documental; será presentado a la ciudadanía en general, el miércoles 5 de abril en el Parque Juárez por la tarde. La tradicional bendición a ambos grupos de alabarderos se realizará este mismo miércoles por la mañana en el “Cuartel” del Grupo Guardia Real y por la tarde, se espera la presentación de los pasajes bíblicos de la “Aprehensión”. El Jueves Santo se realizará el encuentro de alabarderos para dirigirse rumbo al panteón para entregar ofrendas florales a sus integrantes que, lamentablemente, se han adelantado en el camino; y por la noche, la Orden Franciscana Seglar, realizará la procesión del divino preso a partir de las 18 horas. A partir de las 19 horas, los tres grupos realizarán los pasajes bíblicos de la vida y pasión de Cristo. Por último, detalló que el Viernes Santo la procesión de las 3 caídas dará comienzo a las 08:00 horas y culminará a las 3 de la tarde, donde minutos más tarde; los 3 grupos de representación “Proyección Juvenil”, “Nosotros por Tradición” y “Jeshua”, realizarán sus pasajes bíblicos de la “Crucifixión” en el Parque Hidalgo, Calle Iturbide y Parque Juárez, respectivamente.

Durante su intervención, el edil Gustavo Jiménez Romero aseguró que la salud, seguridad e integridad de todos los asistentes se encuentra asegurada, donde además destacó el gran trabajo de los mayordomos de la Hermandad de las 3 caídas, para conseguir que después de 150 años, se vuelva a concretar una procesión con la presencia de las 3 imágenes religiosas denominadas “Los 3 Hermanitos”, es decir, Padre Jesús de Tlatempan, Padre Jesús de Apetatitlán y Padre Jesús del Convento de Chiautempan; cuyo encuentro esta programado el viernes santo alrededor de las 11 horas a la altura del puente Briones. Donde a su vez, hicieron un llamado a la población Chiautempense a ser respetuosos de las ordenes de los responsables de la logística de este importante encuentro, ya que aseguraron, se tiene ya previsto el espacio para las feligresías de Tlatempan y Apetatitlán. Por otra parte, destacó que en este año se apoyó de manera histórica a los grupos involucrados en las actividades de semana santa, donde a los grupos de alabarderos se les brindó un apoyo en especie de 15 mil pesos y a los de representación un apoyo en iluminación y producción por 25 mil pesos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Chiautempan contribuye a la proyección de la Semana Santa más importante del Estado y la única que abarca 3 representaciones simultaneas de la pasión de Cristo, donde aseguraron este año se cuenta con los trabajos y condiciones necesarias, para que la edición 2023, quede plasmada en letras de oro, en la historia del municipio de Chiautempan. Finalmente, el párroco de Ntra. Sra. Santa Ana, Arnulfo Rojas Breton, destacó que, por iniciativa de él, este año los distintivos de las mayordomías de Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, serán plasmadas sobre saltillos textiles, para dar identidad y valor a la Semana Santa de Chiautempan 2023.

Related posts

Las juventudes serán parte de la transformación del distrito 09: Maribel León

admin

Plantea Memo Berruecos seis ejes para detonar el crecimiento económico de Chiautempan

admin

Este miércoles, Festival de Camadas de Huehues y Sonora Dinamita en la Feria de Chiautempan

admin

Leave a Comment