*Tienen que ver con la distribución de los recursos y la función de los integrantes de Cabildo.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La diputada local, Mónica Sánchez Angulo informó que la comisión de Asuntos Municipales, que encabeza, atiende los conflictos en los municipios de Cuapiaxtla, Axocomanitla y Calpulalpan.
Comentó que a través del diálogo y de la voluntad de las autoridades municipales, integrantes de la comisión buscan la solución de conflictos, que tienen que ver con la inconformidad generada por el desempeño de los integrantes del cabildo y la distribución de recursos, principalmente.
“Aproximadamente son tres que estamos trabajando y estamos dándole salida a cada uno de ellos; recientemente nos reunimos con Cuapiaxtla, con el cabildo y el presidente, estamos sentándonos con ellos. Lo que aqueja a todos los municipios a veces es que no tienen todos los recursos, todas las necesidades que tienen que atender para cumplir con sus funciones, es el tema de recursos e insumos”.
En entrevista, la legisladora local explicó que en el caso de Cuapiaxtla la síndica, Adriana Aguilar Cervantes, y cinco regidores han acusado al alcalde de no convocar a sesiones de Cabildo.
Sánchez Angulo insistió en que la Comisión de Asuntos Municipales agotará los canales de diálogo y conciliación entre las partes inconformes para dar solución a los conflictos.
Recordó que de acuerdo al artículo 40 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, se encuentra, la Comisión de Asuntos Municipales tiene la facultad de promover todas las actividades y acuerdos para convertir a los municipios en polos de desarrollo social sustentable; así como substanciar los trámites en los asuntos relativos a límites territoriales entre los municipios hasta dejarlos en estado de resolución para su revisión por la Junta de Coordinación y Concertación Política.
Expuso que en los casos de Axocomanitla y Calpulalpan los regidores han mostrado su inconformidad en contra de algunas acciones por parte de los presidentes municipales.
“Me reuní con todo su cabildo y también con el presidente, porque por lo regular es el tema de los recursos, todas las necesidades y estamos tratando de llegar a la mejor solución”, insistió.
Las regidoras de Axocomanitla han asegurado ser víctimas de violencia política por razón de género por parte del alcalde, Oracio Tuxpan Sánchez, por lo que han solicitado la intervención de los diputados locales.
Asimismo, la regidora, Erika Flores Soriano, denunció que de manera arbitraria el alcalde la excluyó del Comité de Adjudicación de Obra Pública Municipal.
De acuerdo al artículo 40 del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, se encuentra: promover todas las actividades y Acuerdos para convertir a los municipios en polos de desarrollo social sustentable; así como substanciar los trámites en los asuntos relativos a límites territoriales entre los municipios hasta dejarlos en estado de resolución para su revisión por la Junta de Coordinación y Concertación Política.