385 Grados
Congreso

Avalan 22 ayuntamientos reformas constitucionales sobre requisitos para designar nuevo titular del OFS: Mónica Sánchez 

*El pasado 18 de agosto los legisladores avalaron las nuevas disposiciones.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Sánchez Angulo informó que, a la fecha, son 22 municipios que han informado al Congreso local que, en sus respectivos cabildos avalaron las reformas Constitucionales que tienen que ver con la modificación de los requisitos para designar al nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y los tiempos de las cuentas públicas municipales y del estado, así como la fecha de entrega de dictaminación de las cuentas públicas en periodo electoral .

«Efectivamente, comentarte que en relación a las reformas constitucionales que avalamos desde el Congreso del estado en torno al Órgano de Fiscalización Superior, ya nos han contestado de manera positiva 22 cabildos», con base al informe del miércoles 13 de septiembre.

Sánchez Angulo confío en que por lo menos nueve ayuntamientos más harían los propio en el resto de la semana y también informen sobre la aprobación de dichas reformas.

Sin embargo, precisó que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, si ha transcurrido un mes a partir de la fecha en que recibieron el proyecto los ayuntamientos, que fue en agosto en el que se informa de las reformas para que sea sometido a votación en los cabildos de los 60 ayuntamientos para su aprobación o no, se entenderá como aprobados.

Los ayuntamientos que avalaron las reformas son: Amaxac, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Chiautempan, Españita, Ixtacuixtla, Ixtenco, Sanctórum, Acuamanala, Nativitas, Panotla, Teolocholco, Terrenate, Tocatlán y Zitlaltepec.

Además de Tzompantepec , Papalotla, Huactzinco, San José Teacalco, Nopalucan, Axocomanitla y Benito Juárez.

Recordar que por mayoría de votos , los legisladores determinaron realizar cambios en los requisitos para quienes aspiren a ocupar el cargo de auditor superior y establecieron que deberá contar con título y cédula profesional en las ramas contables, administrativas o jurídicas, así como cinco años de experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

Además, no deberán haber sido gobernador, secretario, procurador general de justicia, oficial mayor, titular de entidad paraestatal, contralor, senador, diputado federal o local, presidente municipal, tesorero o síndico municipal seis meses previos al día de la designación.

En cuanto a las cuentas públicas de los municipios y el Ejecutivo local durante el periodo de cambio de administración, la fecha límite para la dictaminación de cuentas públicas del primer y segundo trimestre de ese año sea el 15 de diciembre, correspondiente al 1 de enero al 30 de agosto del año que se trate.

Mientras los trimestres restantes se sujetarán al periodo ordinario de presentación y dictaminación del siguiente ejercicio fiscal.

Related posts

Reconoce Maribel León legado y trayectoria de Emilio Sánchez Piedras, exgobernador de Tlaxcala

admin

Se adhiere Congreso del Estado de Tlaxcala a iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Hidalgo para reformar la Ley Federal del ISSSTE

admin

Aprueba LXIV Legislatura renuncia de la titular del Instituto de Estudios Legislativos

admin

Leave a Comment