385 Grados
Congreso

Congreso no detecta focos rojos por límites territoriales entre municipios

*Ante la próxima jornada electoral de junio de 2024.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / A la fecha, el Congreso local no ha detectado focos rojos por límites territoriales entre demarcaciones que pudieran derivarse en conflictos durante la jornada electoral del dos de junio próximo en Tlaxcala, sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Mónica Sánchez Angulo.

La diputada local, afirmó que como titular de la representación legislativa se han atendido las solicitudes de las autoridades municipales interesadas en delimitar sus territorios y con ellos dotar de certeza jurídica a las y los ciudadanos de sus respectivos municipios.

“En la Comisión de Asuntos Municipales no hemos identificado alguno (conflicto), porque déjame comentarte que desde que asumí la presidencia de este órgano, hemos atendido todas las solicitudes de las autoridades municipales interesadas en delimitar sus territorios y las que en verdad han tenido la voluntad y disposición de trabajar, ahí están los resultados favorables que se han tenido en esta materia”, explicó.

En este tema, Sánchez Angulo detalló que la comisión a su cargo proporcionó la información requerida hace unos días por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al estatus que guarda la delimitación territorial entre los municipios de San José Teacalco con Santa Cruz Tlaxcala y San José Teacalco con Cuaxomulco.

La representante del distrito IV con cabecera en Apizaco, precisó que recientemente también fue entregada la cartografía a las autoridades de los tres municipios, una vez que el acuerdo fue aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura local.

Destacó que lo anterior es resultado de la voluntad que mostraron los presidentes municipales, así como del trabajo coordinado entre el personal de la comisión y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

“Una vez que nos turnaron la solicitud del INE, nosotros sin problema alguno, ya les entregamos la información correspondiente acerca de esos límites territoriales, y así puedan actualizar su cartografía, respecto a lo que ya reconocieron los municipios involucrados y aprobado por el Congreso local”, detalló.

Reiteró que la delimitación territorial permite a la ciudadanía gozar y ejercer sus derechos fundamentales establecidos en la constitución, que tienen que ver con la identidad, a la seguridad pública y prestación de servicios públicos, además de ejercer su derecho al voto que les permita elegir a sus próximas autoridades.

Related posts

Instruye LXIV Legislatura creación de comisión especial para sustanciar procedimiento de juicio político

admin

Asiste la diputada Alejandra Ramírez Ortiz a la reunión de la agenda de atención a niñas, niños y adolescentes del Estado de Tlaxcala

admin

Condena diputado Pepe Temoltzin actos violentos en el Estado

admin

Leave a Comment