385 Grados
Congreso

Cuestiona Blanca Águila a titular de Segob sobre presencia de delincuencia organizada en Tlaxcala; pide al Estado no ocultar problemas locales

385Grados / Congreso / REDACCIÓN / La diputada Blanca Águila Lima enfatizó sobre la presencia de la delincuencia organizada en Tlaxcala a partir de las condiciones y características delictivas que se han presentado en diferentes actos ocurridos en el estado.

Al respecto, señaló que la presencia de narcomantas, cuerpos sin vida localizados en diversos municipios, fosas clandestinas, y asesinatos de mujeres con crueldad extrema según documenta el informe “Atrocidades” de la organización Causa en Común, son signo característico de la delincuencia organizada en el territorio estatal.

Pese a que por enésima ocasión el Estado, ahora desde la Secretaría de Gobierno, niegan la presencia de delincuencia organizada, Águila Lima indicó que existen los indicios de que en Tlaxcala operan estas células, por lo que urgió a las autoridades a que se preste especial atención a esta realidad.

La legisladora local presentó las cifras de informes nacionales de organizaciones de la sociedad civil y de organismos públicos como el INEGI, en el que se documenta la incidencia y prevalencia delictiva en Tlaxcala por encima de la media nacional.

En este sentido lamentó que el gobierno estatal niegue la presencia de un problema que para la sociedad es evidente y que representa que este tipo de problemáticas se ignoran para detrimento de la generación de soluciones específicas a estos fenómenos.

Y es que, resaltó que de manera generalizada existen condiciones para que diferentes grupos de la sociedad se sientan inseguros en Tlaxcala ante la existencia de condiciones que ponen en riesgo su estabilidad física y patrimonial, principalmente.

Durante la comparecencia de Antonio Ramírez Hernández, Blanca Águila aprovechó para reconocer la atención inmediata que ofreció el titular de la SEGOB ante los hechos ocurridos en el municipio de Zacatelco el pasado 5 de diciembre de 2023, cuando, entre otros aspectos, el Estado se hizo cargo de la seguridad en esa demarcación.

Asimismo, celebró el seguimiento que la misma dependencia estatal ha ofrecido a los acuerdos alcanzados tras el conflicto social en Zacatelco, por lo que confió en que la gobernabilidad se mantenga en esta zona del estado.

Related posts

Aborda Pepe Temoltzin desafíos en seguridad y crimen en el Estado

admin

Presenta Lupita Cuamatzi Aguayo iniciativa para adicionar diversas disposiciones a Ley de Salud local

admin

Pepe Temoltzin exhorta a replantear estrategia en el REPUVE

admin

Leave a Comment