385 Grados
Congreso

Diputado Vicente Morales Pérez inauguró el Fondo de semillas nativas “Teocintle” en Hueyotlipan

*El municipio de Hueyotlipan contará con una estancia de preservación de maíz nativo. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Gracias a la gestión y compromiso del diputado Vicente Morales Pérez, este miércoles se llevó a cabo la inauguración del Fondo de semillas nativas “Teocintle” en la comunidad de San Diego Recova perteneciente al municipio de Hueyotlipan.

En presencia de la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros; el secretario de Impulso Agropecuario, José de Jesús de la Peña Bernal; la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, la diputada Marcela González Castillo; el representante de la Asociación Civil Alternaré, Gabriel Sánchez Ledezma y el responsable del Fondo de semillas nativas “Teocintle”, Juan Manuel Jiménez Sánchez, se dio un paso importante en la conservación del maíz nativo como parte de la lucha para erradicar el consumo de transgénicos en la entidad.

Durante su intervención el diputado morenista, destacó “en la cuarta transformación estamos convencidos de que el rescate de las semillas criollas es un orgullo para nuestra identidad”, haciendo referencia a la importancia ancestral de esta semilla, en la vida y obra de la población tlaxcalteca, misma que se vio plasmada por el ilustre Desiderio Hernández Xochitiotzin, el último gran muralista mexicano.

Así mismo Morales Pérez, puntualizó que este fondo de semillas de maíz nativo, tiene su nombre denominado Teocintle, que es “el abuelo del maíz”, lo que representa la historia del grano, desde tiempos prehispánicos en la unificación de las variedades del maíz, patrimonio alimentario de Tlaxcala.

También el legislador hizo referencia al decreto aprobado recientemente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que se prohíbe el uso de transgénicos, lo cual convoca a rescatar con orgullo y amor el rescate del maíz criollo.

Por su parte, la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que los beneficios de este fondo son muchos, “ no sólo favorece las condiciones del campo y amplía las posibilidades de comercialización de estos productos, sino que también impactará de manera positiva en la vida de las personas, mejorando su alimentación pero sobre todo la salud”.

Recordó que desde la concepción del Plan Estatal de Desarrollo se tiene muy clara la importancia del campo y el cuidado alimentario como parte de nuestro arraigo cultural y riqueza culinaria, y mencionó que la creación del Fondo permite redescubrir propiedades nutricionales del maíz.

En ese evento se destacó la grandeza del campo tlaxcalteca, ya que se poseen 16 variedades de maíz, lo que conlleva a procurar y redoblar esfuerzos en su preservación, por lo que tanto el Secretario de Impulso Agropecuario y la gobernadora del Estado, enfatizaron su compromiso para seguir aportando de manera significativa al campo tlaxcalteca.

Este fondo de semillas, representa un gran paso en la conservación de las especies, el cuidado del campo tlaxcalteca, la lucha para la erradicación de los transgénicos y sobre todo el cuidado del ambiente, como principal contribuyente de la buena alimentación y salud de las y los ciudadanos.

Related posts

Presenta Lupita Cuamatzi Aguayo iniciativa para adicionar diversas disposiciones a Ley de Salud local

admin

Presidirá diputada Mónica Sánchez Mesa Directiva del Congreso local, ofrece una administración de puertas abiertas

admin

Se lleva a cabo Foro de Análisis para la protección integral a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el Congreso

admin

Leave a Comment