385 Grados
Congreso

Heróico Colegio Militar, testimonio de valentía: Bladimir Zainos 

*El legislador local celebró la develación de la leyenda con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso local «2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar».

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN/ El diputado, Bladimir Zainos Flores sostuvo que, a 200 años de historia, el Heroico Colegio Militar es testimonio de valentía y sacrificio, pues desde su fundación ha estado a la vanguardia de los conflictos que han marcado el curso de la historia de México.

Al dar lectura al decreto 211 aprobado pleno de la LXIV Legislatura, resultado de la iniciativa que presentó en febrero pasado, este día se concretará la develación de la leyenda con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso local «2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar»

Lo anterior, como un «reconocimiento a este cuerpo del Ejército Mexicano al consagrar su bicentenario en letras doradas en el muro de honor del palacio Juarez recinto oficial del Poder Legislativo», expresó.

Ante la presencia General de División diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, así como de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Zainos Flores sostuvo que hablar de la historia de la institución dio origen al Estado mexicano, da identidad nacional, de la fundación de las instituciones y de la construcción del Estado de Derecho.

En la sesión extraordinaria publica y solemne, expuso que a 200 años de historia, es un testimonio de valentía y sacrificio, pues desde su fundación ha estado a la vanguardia de los conflictos que han marcado el curso de la historia de México.

Recordó los hechos de 1920, año en el que, el entonces presidente de México, Venustiano Carranza al enfrentar la rebelión conocida como “Columna de la Legalidad”, ordenó que a los alumnos del CHM se les dejará decidir quedarse en la capital o marchar con el gobierno a Veracruz, quienes en una muestra de lealtad a Carranza se embarcaron y el nueve de mayo de ese mismo año, en Apizaco, Tlaxcala, desembarcó la Escuela de Caballería, escenario de un intenso ataque del enemigo, cubriendo la retaguardia, ante el no cese del ataque, el coronel ,Adolfo Castilla apoyado por los dragones de Pilar R. Sánchez ordenó la última carga al Sable de caballería en América que cubrió de gloria al CHM que logró poner en fuga al enemigo.

Related posts

Inauguran en el Congreso del Estado exposición pictórica “Tejiendo Sueños”

admin

Desarrolla diputado Jaciel González reunión con IDC

admin

Resolverá comisión de Asuntos Municipales 10 asuntos de límites territoriales, cifra histórica en el Congreso local: Mónica Sánchez

admin

Leave a Comment