385 Grados
Congreso

Iniciará Comisión de Asuntos Municipales trabajos para definir límites territoriales entre Yauhquemehcan y Apizaco

*El síndico de Yauhquemehcan denunció a autoridades de Apizaco de invadir atribuciones al suspender una obra que se realiza dentro de su territorio. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Mónica Sánchez Angulo adelantó que se iniciarán los trabajos, a través de la mediación, con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita la definición de los límites territoriales entre los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco para evitar conflictos que pudieran poner en riesgo la estabilidad social.

A través de un oficio enviado al Congreso local, el síndico del ayuntamiento de Yauhquemehcan, Juan Fredy Hernandez Garcia, explicó que el pasado 30 de marzo del año en curso, personal de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Apizaco suspendió la obra para la construcción de la agencia de autos denominada “Chirey Yauhquemehcan”, que se realiza en la comunidad de San Benito Xaltocan, ubicada en zona de agencias de autos, ubicada en la franja limítrofe sobre la carretera Federal México – Veracruz Kilómetro 135.

El representante legal del municipio, detalló que la empresa responsable cuenta con el “pago de predial, constancia de alineación, número oficial, dictamen de uso de suelo y licencia de construcción, emitida por la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Yauhquemehcan, pues sostuvo que el predio en el que se realizan los trabajos se encuentra dentro del territorio de dicha comuna.

En la solicitud pidió al Poder Legislativo “de manera urgente» para comenzar los trabajos que permitan establecer los límites territoriales entre ambos municipios y evitar un conflicto social.

En este tema, Sánchez Angulo refirió que, la Comisión de Asuntos Municipales iniciará a la brevedad con el procedimiento de delimitación territorial municipal, a través del diálogo y concertación que permitan encontrar la alternativa de solución entre autoridades de ambas comunas.

Expuso que propondrá a los representantes de los municipios de Yauhquemehcan y Apizaco implementar la misma metodología que se ha utilizado con otros ayuntamientos, la cual, destacó, ha dado resultados satisfactorios, gracias a los convenios de mediación en los que, dijo, «prevalece la voluntad y la disponibilidad de ambas partes”.

Recordó que la Comisión de Asuntos Municipales es competente para resolver este tipo de asuntos por lo que refrendó su compromiso de atender las solicitudes formales de las autoridades municipales, en materia de definición de sus límites territoriales, que permita dar certeza jurídica a los ciudadanos de sus localidades.

Related posts

Rinde diputado Vicente Morales Pérez segundo informe de actividades

admin

Busca diputado Pepe Temoltzin velar por la defensa de los derechos humanos

admin

Aprueban LXIV modificaciones a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tlaxcala

admin

Leave a Comment