385 Grados
Congreso

Lamentable que las autoridades del gobierno no reconozcan la existencia del crimen organizado: Cambrón Soria

*Señaló que pese a la clara evidencia de su presencia, el secretario prefirió llamarlas bandas transgresoras de la Ley.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de Tlaxcala, se ha mantenido como un crítico de la estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno del Estado.

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, el legislador cuestionó sobre los más recientes hechos delictivos de alto impacto, muchos de ellos ya bajo su mando, así como algunos datos del Informe de Gobierno que claramente no muestran la realidad de la seguridad en el Estado.

Perea Marrufo respondió poco o nada de los varios cuestionamientos del legislador, específicamente en la falta de personal de policía preventiva en tierra, lo dilatado de la certificación policial, la presencia del crimen organizado y del cambio de estrategia cada que llega un nuevo secretario.

Cabe señalar que el secretario, reconoció la enorme carencia con que cuenta su dependencia, sin embargo, no reconoció la presencia de crimen organizado sino de bandas transgresoras de la Ley, a pesar del incremento de la violencia en la comisión del delito.

Asimismo, el diputado Cambrón Soria cuestionó al secretario sobre la falta de atención de la secretaría al resto del Estado y la concentración de la fuerza policiaca en el Mundial de Voleibol de Playa, en donde en el estado hubo más de 326 delitos del fuero común, 7 homicidios, 2 feminicidios, entre otros, mientras que el gobierno presumió saldo blanco durante dicho evento, ante esto, el funcionario dijo que sí se cuidó al resto del estado, contradiciéndose pues minutos antes había reconocido que le faltaban más de 1300 elementos policiacos.

De esta manera, el coordinador del PRD lamentó que las autoridades sigan sin querer reconocer la presencia del crimen organizado, a pesar de que la trata de personas y hoy el tráfico de personas son cada vez más evidentes y preocupantes.

Luego de que Perea Marrufo afirmara que el presupuesto de su Secretaría no es suficiente para poder implementar una estrategia más eficaz para el estado, Cambrón Soria recordó que el propuso la asignación de mil millones de pesos adicionales para la seguridad ciudadana para contratación de elementos y capacitación suficiente, sin embargo, el resto de los diputados no lo aprobó.

Respecto al próximo 8 de marzo, el legislador del PRD preguntó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre cuál será su actuación, luego de que sus antecesores reprimieron a las manifestantes, a lo que respondió que serán respetuosos de la libre manifestación, pero que estarán atentos de los grupos de choque y de grupos vandálicos, en otras palabras adelantó una probable tercera represión.

Ante esa respuesta, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria fue claro al decirle que no se puede condicionar a las manifestantes y desde antes avisarles que serán reprimidas si no se portan bien, pues tampoco pasa nada porque rayen algunas paredes, “se han tenido a 4 titulares de seguridad ciudadana y 3 responsables de oficina, ninguno ha tenido una estrategia y un verdadero compromiso con la seguridad, es el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros responsable directo de los incrementos de delitos en el estado, no veo cómo esto vaya a cambiar como por arte de magia”, concluyó.

Related posts

Por unanimidad aprueba Congreso iniciativa del diputado Cambrón

admin

La educación no debe estar sujeta al adoctrinamiento político: Pepe Temoltzin

admin

Se adhiere Congreso del Estado de Tlaxcala a iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Hidalgo para reformar la Ley Federal del ISSSTE

admin

Leave a Comment