385 Grados
Congreso

Necesario incrementar la concientización para una verdadera inclusión de las personas con autismo: Maribel León

*El Centro Integral de Salud Mental refiere que en 2022 en la entidad hay 837 menores con esta condición. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La diputada Maribel León Cruz se pronunció porque autoridades y los diversos sectores de la sociedad en Tlaxcala realicen un trabajo conjunto encaminado a incrementar el conocimiento y la sensibilización sobre el autismo, con la finalidad de garantizar, a quienes presentan este padecimiento el ejercicio pleno de sus derechos y una verdadera inclusión, “porque todos diferentes, somos iguales”.

Expuso que, si bien se ha avanzado en la aceptación de las personas con autismo, “aún falta trabajar en su inclusión como integrantes de la comunidad de la neurodiversidad”, pues lamentó que aún se sigan enfrentando a barreras sociales y del entorno que les impide ejercer plenamente los derechos y las libertades fundamentales que les asisten.

Durante asuntos generales de la sesión de este martes, León Cruz expuso que el dos de abril de cada año, se conmemora el Día Mundial del Autismo, en 2023 con el lema “Por un mundo neuroinclusivo para todos”, fecha que representa una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre este trastorno de origen neurobiológico.

Indicó que de acuerdo con datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños presentan esta condición en el mundo y cada año, la incidencia incrementa un 17 por ciento, es decir, “se diagnostican en el mundo más niños con autismo que con SIDA, cáncer y diabetes juntos”.

Detalló que en el caso de México, el estudio dado a conocer por Autism Speaks, en 2016, se estima que uno de cada 15 niños tienen autismo, cifra que representa casi el uno por ciento de la población infantil.

En el caso de Tlaxcala, señaló que de acuerdo con datos del Centro Integral de Salud Mental, el año pasado se detectaron 837 menores con autismo.

“Es importante conocer y sensibilizarnos sobre esta condición, reconozcamos el esfuerzo que realizan las personas con autismo para integrarse a la sociedad; trabajemos con ellas para construir un mundo inclusivo y accesible para todas y todos, porque todos somos diferentes, somos iguales”, subrayó.

Precisó que el autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y funcionamiento cerebral, creando dificultad, principalmente, en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad de pensamiento, conducta, el comportamiento y la actividad.

Related posts

Participa Congreso del Estado en el Segundo Simulacro Nacional 2023

admin

Reciben Diputados a una comisión de representantes del sector de transporte público del Estado de Tlaxcala

admin

Se lleva a cabo Foro de Análisis para la protección integral a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el Congreso

admin

Leave a Comment