385 Grados
Congreso

Por unanimidad aprueba Congreso Iniciativa del Diputado Bladimir Zainos 

*Se trata de reformas la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar local.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El pleno del Congreso del Estado, aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Combatir la Violencia Escolar del Estado de Tlaxcala que presentaron las Comisiones Unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que presiden las diputadas Laura Alejandra Ramírez Ortiz y Reyna Flor Báez Lozano, respectivamente.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Bladimir Zainos Flores, quien busca que con esta reforma y adiciones a la Ley antes mencionada, se garantice que todas las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala, tengan el pleno derecho a ser educados en un ambiente de calidad y libre de violencia, estableciendo de esta manera políticas públicas para la prevención de prácticas de violencias.

En ese sentido, con esta aprobación se promueve una cultura institucional basada en el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos, a través de la implementación de programas y protocolos claros de prevención, detección y atención de casos de violencia escolar.

Algunas de las adiciones a esta Ley son el artículo 39 Bis, el cual establece que en cada plantel de las instituciones educativas se implementen las medidas de capacitación que se estimen adecuadas a la comunidad escolar específica, y dando particular atención al personal directivo, docente y administrativo, por corresponderles la rectoría del proceso de enseñanza, aprendizaje y de convivencia escolar.

Se incluye un párrafo segundo y un párrafo tercero de la fracción VI del artículo 36; se adiciona el artículo 39 Quáter, el cual determina que las escuelas informen a la Secretaría de Educación Pública sobre la realización de talleres de capacitación, enfocados a la prevención de la violencia, y así establecer un mecanismo de seguimiento y control, que garantice la calidad de la formación de quiénes reciban las capacitaciones.

Además se adiciona un artículo 39 Quinquies, el cual establece que la Secretaría de Educación Pública del Estado asume la responsabilidad de supervisar y velar por el cumplimiento de los estándares, y de esta manera garantizar la efectividad y pertinencia de los talleres en cuestión. También se agrega la expresión “personas profesionales de la psicología y del trabajo social, de cuyo apoyo se disponga”, con la finalidad de incorporar el lenguaje inclusivo.

El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Related posts

LXIV legislatura conmemora Día de la Bandera con acto cívico

admin

En tiempo y forma concluyó el Congreso aprobación de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024

admin

LXIV Legislatura realiza homenaje póstumo al ex gobernador Tulio Hernández Gómez

admin

Leave a Comment