*Por el periodo comprendido del 31 de mayo al 29 de agosto de 2023.
385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Por unanimidad de votos, la diputada Maribel León Cruz fue electa como presidenta de la Comisión Permanente, quién será la encargada de presidir los trabajos por el periodo comprendido del 31 de mayo al 29 de agosto, correspondiente al segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura.
La legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 25 votos como presienta de la Comisión Permanente, además de Miguel Ángel Caballero Yonca como primer secretario, Diana Torrejón Rodríguez como segunda secretaria; y por María Guillermina Loaiza Corte como vocal.
Después de la sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión Permanente realizaron la sesión de instalación y convocaron para realizar lo propio el próximo dos de junio a las 10 horas.
Por su parte, el diputado Bladimir Zainos Flores, rindió un informe como presiente de la Mesa Directiva en el que resaltó que en segundo periodo de sesiones se realizaron 44 sesiones, 38 de ellas ordinarias, una extraordinaria y cinco extraordinarias públicas solemnes, en las que las se abordaron 199 puntos, 85 iniciativas, 35 acuerdos, 34 decretos y concluyeron 54 expedientes.
Además, precisó se emitieron 59 resoluciones, se abrieron 97 nuevos expedientes, dieron trámite a cuatro mil 333 oficios, realizaron 455 notificaciones de resoluciones, ratificaron tres juicios políticos y respondieron a 50 solicitudes de acceso a la información pública, al tiempo que además de que destacó que se cumplió con el programa anual de verificación.
Zainos Flores exhortó a las y los legisladores a redoblar esfuerzos que permitan cumplir la encomienda ciudadana de garantizar una mejor procuración e impartición de justicia, así como contruir mejores condiciones de vida.
Señaló que, si bien el Congreso del estado está integrado pro represnetante de las diversas fuerzas políticas, no ha sido ni será un obstáculo.
Subrayó que en el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal que «hoy concluimos, se demostró el interés general y la pluralidad de las ideas en el trabajo que desempeñamos, ya que esto nos fortalece y genera una dinámica de trabajo que se traduce finalmente en mejores condiciones y para estar a la altura de las demandas y exigencias de un pueblo que busca el cambio por la vía institucional».