385 Grados
Congreso

Presentan en el Congreso local la iniciativa en materia de Peligro de Contagio 

*Busca establecer un marco legal más inclusivo y respetuoso de los derechos humanos en materia de VIH en el estado.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Durante la décima quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, se presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se derogan diversas disposiciones al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Esta iniciativa busca reconocer la necesidad de promover políticas públicas que fomenten la prevención, la educación y el apoyo a las personas que viven con VIH, contribuyendo así a la lucha contra la estigmatización y la discriminación, además destacar la necesidad de actualizar la Legislación en Tlaxcala, donde se refleje el compromiso de un enfoque basado en los derechos humanos y la salud pública.

En 2015 la Suprema Corte de la Nación invalidó la porción normativa prevista en el artículo 158 del Código Penal para el Estado de Veracruz, relativo al delito de peligro de contagio de infecciones de transmisión sexual.

Lo anterior, después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, promoviera una acción de inconstitucionalidad señalando que la mencionada normativa otorgaba un trato distinto a las infecciones de transmisión sexual respecto a cualquier otra enfermedad, además de que se implicaba penalizar en específico la condición de salud del sujeto activo, lo que generaba una distinción entre quienes padecen una enfermedad adquirida por contagio sexual y quienes tienen alguna otra enfermedad adquirida por diversos medios.

De esta manera, se propone derogar la denominación del Capítulo I del Título Décimo Primero con su respectivo artículo 302; la fracción V del artículo 434, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Related posts

Propone Pepe Temoltzin armonizar la Ley de Vivienda del Estado de Tlaxcala, con la ley Orgánica de la Administración Pública Estatal

admin

Propone diputado Jaciel González crear Dirección de Archivos

admin

Es indispensable contar con programas de mantenimiento a obras públicas: diputado Jaciel González Herrera

admin

Leave a Comment