385 Grados
Congreso

Prohíbe Congreso discriminación laboral por embarazo en Tlaxcala

*El estado de gravidez no será impedimento para que las mujeres no sean contratadas, o no puedan acceder a ascensos y mejores salarios.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Diputados locales aprobaron, por mayoría de votos, aprobaron reformas a leyes locales en las que se prohíbe la discriminación laboral por embarazo en Tlaxcala, de modo que las mujeres que estén en estado de gravidez no será un impedimento para que sean contratadas o bien, se considere como un motivo para ser despedidas o se considere un impedimento para acceder a ascenso o a mejores salarios.

La iniciativa que presentó en su momento la actual diputada con licencia por fuerza por México (FXM), Reyna Flor Báez Lozano, refiere que, cuando se despide o se niegan a contratar a mujeres que se encuentran embarazadas o en la etapa de postparto, es una forma de violencia recurrente en contra de este sector.

En la sesión de este jueves, el dictamen presentado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y, la de Trabajo, Competitividad, Seguridad y Previsión Social, así como de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, refiere que la entidad ocupa el vigésimo lugar a nivel nacional en violencia laboral con un 10.21 por ciento de mujeres que fueron discriminadas por embarazo.

Asimismo, justificaron que, si bien, en la Ley General de Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad entre Hombres y Mujeres está considerada como discriminación esta condición, en Tlaxcala no se había realizado una modificación en la materia pues únicamente prohibieron el solicitar un certificado de no embarazo al momento de contratación, pero no otras modalidades.

De acuerdo a las reformas, las y los legisladores establecieron en la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala que no se podrá solicitar a las mujeres que eviten embarazarse como condición para la contratación, permanencia o ascenso en el trabajo ni tampoco deberán solicitar certificados que acrediten el no embarazo.

En tanto que, en la Ley de igualdad para hombres y mujeres, así como en la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia asentaron que la contratación, permanencia o ascenso en el empleo no puede ser condicionada por motivo de embarazo.

Related posts

Gestiona Leticia Martínez Cerón jornadas de reclutamiento masivo

admin

Diputada Fátima Pérez Vargas firma convenio con Registro Civil para acercar trámites al Distrito 11 

admin

Desahoga Comisión de Puntos Constitucionales varios expedientes parlamentarios

admin

Leave a Comment