385 Grados
Congreso

Propone Diputado Ever Campech regular actos jurídicos del Albacea y herederos en juicios sucesorios

*Se reforma el artículo 3002 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Al llevarse a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión Permanente, se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3002 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, fundada y motivada por el diputado Ever Alejandro Campech Avelar.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se dio lectura para precisar que el diputado iniciador busca generar una reforma que fortalezca a la figura de “Albacea”, dotando de certeza jurídica a quienes acudan a ella y permitiendo a los fedatarios públicos, en el caso de bienes inmuebles, participen en la celebración de estas compraventas fundadas de buena fe.

El legislador Ever Alejandro Campech, puntualizó que esta modificación no implica otorgar a los fedatarios un papel de juzgadores sustitutos, pues resultaría excesivo establecer que deba aprobarse ante aquellos, ya que se perdería de vista, que se trata de la supremacía del acuerdo de los herederos con el “Albacea”.

El diputado proponente demostró en su exposición de motivos que resulta urgente legislar en la materia, debido a que nuestro Código Civil vigente prevé la figura de venta de bienes por parte del Albacea, para el caso de que exista una deuda o algún gasto urgente; sin embargo no se precisa qué tipo de nombramiento se requiere para poder realizar esa clase de ventas, tampoco se precisa si la venta se debe realizar exclusivamente para saldar las deudas señaladas.

Además de otras circunstancias que resultan necesarias de especificar para garantizar un procedimiento apegado a la Ley, el congresista, propuso especificar las reglas a las que se deberá de sujetar la venta de bienes inmuebles, obviamente con el acuerdo de los herederos.

De esta manera se prioriza que el acuerdo y venta a través de la figura de “Albacea” goce de certeza jurídica y permita un óptimo desarrollo de sus funciones.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Cabe hacer mención que los trabajos legislativos en el congreso local no se detienen, pues la Comisión Permanente continua desahogando diversas iniciativas o asuntos en las sesiones ordinarias celebradas los días viernes de cada semana, ya que el segundo año legislativo concluye hasta el 29 de agosto de la presente anualidad.

Related posts

Ley de Salud Mental y la conducta adictiva, son prioridad en la agenda legislativa: diputada Blanca Águila

admin

Aprueba LXIV Legislatura Minuta con relación a los períodos ordinarios del Congreso de la Unión 

admin

Propone Lorena Ruíz reconocer la legítima defensa de mujeres víctimas de violencia

admin

Leave a Comment