385 Grados
Congreso

Proponen crear Banco de Datos de Perfil Genético de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana

*Buscan que se cuente con la información que permita deslindar responsabilidades en el caso de involucramiento en actos delictivos, así como en los supuestos de desaparición. 

Durante la trigésima quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, el diputado Luis Fernando de Anda Flores, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala.

Esta iniciativa, tiene como objetivo crear el Banco de Datos de Perfil Genético de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Ciudadana, que de ser aprobada, estará adscrito y será operado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de contar con la información que permita deslindar responsabilidades en el caso de involucramiento en actos delictivos, así como en los supuestos de desaparición.

Asimismo, busca que se reconozca al perfil genético como información privada sensible, debiéndose implementar todas aquellas medidas de seguridad y  confidencialidad, que abarquen desde la extracción de las muestras biológicas, su procesamiento, estudio, resguardo y generación del perfil genético, de acuerdo a la legislación en materia de protección de datos personales general y local.

Además se propone facultar al Secretario Ejecutivo a celebrar los instrumentos o convenios que permitan la colaboración interinstitucional con las dependencias del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las similares de las entidades federativas, a efecto de consultar, actualizar, intercambiar y transferir la información que permitan cumplir con los objetivos para los que ha sido recopilada y almacenada.

Con esta propuesta, el legislador Luis Fernando de Anda Flores, en su carácter de presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social busca dar atención al Acuerdo 4/XXIV/2023 emitido por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública a esta Soberanía y turnado a la Comisión que preside.

De esta manera, propone reformar las fracciones XXXIX y XL del artículo 95, la fracción VII del artículo 152, la fracción I del artículo 205 y adicionar la fracción XLI al artículo 95 y los párrafos segundo al sexto del artículo 205, todos de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, a la de Salud y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Related posts

Aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SAET presentan examen escrito

admin

Atestigua Maribel León donación del predio en Huamantla

admin

Las comparecencias, ejercicio que contribuyó a dejar un precedente histórico: diputada Marcela González Castillo

admin

Leave a Comment