385 Grados
Congreso

Proponen prohibir las uniones en menores y con menores de edad

*Buscan garantizar un sano desarrollo y privilegiar la protección de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Durante la trigésima primera sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la diputada Adriana Orea Díaz, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Con esta iniciativa, la legisladora busca que se prohíban las uniones infantiles y juveniles, debido a que éstas no deben ser una opción para los menores de edad, quienes deben permanecer bajo el cuidado de sus padres o tutores hasta que cumplan la mayoría de edad. Además, tiene el objetivo de evitar que las niñas, niños y adolescentes pongan en riesgo su estabilidad emocional, su integridad física y hasta su vida, uniéndose a otra persona.

Durante su intervención, Orea Díaz señaló, “es importante poner un alto a este fenómeno social, no fue suficiente con prohibir el matrimonio y eliminar las dispensas antes de los 18 años de edad, es necesario prohibir las uniones en menores y con menores de edad, y eliminar la emancipación de nuestro código civil, ya que resulta absurdo prohibir el matrimonio a menores de edad, si se les permite a los menores unirse libremente en concubinato”.

También destacó que las uniones infantiles están directamente relacionadas con algunos delitos por razón de género, como la violencia sexual, la violencia familiar, la trata de personas con fines de explotación sexual, la trata de personas con fines serviles, la trata de personas con fines laborales, los feminicidios y el alquiler de vientres.

De esta manera, propone reformar los artículos 37, 42, 261; segundo párrafo del artículo 313; 448, 478 bis, 479 y fracción I del artículo 869; y derogar el artículo 62; la fracción IlI del artículo 81, el artículo 82, 117, 255, la fracción lI del artículo 284; los artículos 294, 320, 341 y 478; todos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de la Familia y Desarrollo Integral y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Related posts

Participan legisladoras en conversatorio sobre avances y desafíos legislativos para garantizar la paridad

admin

Propone diputado Fabricio Mena Rodríguez reformar la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal local

admin

Diputada Reyna Flor Báez prioriza reconocimiento de la cultura y tradiciones

admin

Leave a Comment