385 Grados
Congreso

Realizan homenajes de cuerpo presente al torero tlaxcalteca Rafael Ortega Blancas «Señor de los tres tercios» 

* falleció después de estar hospitalizado varios días a causa de un paro cardiorrespiratorio.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Carlos MONRROY/ Este sábado se realizaron homenajes de cuerpo presente al exdiputado local y una de las grandes figuras del toreo, el tlaxcalteca, Javier Rafael Ortega Blancas, de 53 años de edad, quien falleció en la Ciudad de Utah en los Estados Unidos, después de estar hospitalizado varios días a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El primero de los homenajes al exdiputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integrante de la LXIII, se realizó en la sede del Congreso local.

Con casi tres horas de retraso de la hora señalada, ya lo esperaban sus ex compañeros de legislatura la panista, Leticia Hernández, la petista y actual diputada federal, Irma Yordana Garay Loredo; los morenistas, Mayra Vázquez, Víctor Castro, María del Rayo Netzahuatl, María de Lourdes Montiel Cerón y del Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz, Luz Guadalupe Mata Lara, Patricia Jaramillo, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Laura Yamili Flores Lozano, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Maribel León Cruz, (los dos últimos diputados en funciones).

En la entrada al recinto legislativo también se encontraban integrantes de la Mesa Directiva, Bladimir Zainos Flores, Gabriela Brito Jiménez y Maribel León Cruz, así como el coordinador del Verde Ecologista, Jaciel González Herrera.

Como si el cielo llorara la partida de uno de los más grandes de la fiesta de la tauromaquia en Tlaxcala y México, cayó una fuerte lluvia; el cuerpo de Ortega Blancas ingresó a la sala de plenos, de inmediato se escucharon los aplausos y el grito «de torero, torero, eres grande».

Ante su esposa María Esthela Martínez Hernández y sus hijos Rafael Ortega Martínez y Paola Ortega Martínez, el representante legal del Poder Legislativo, Bladimir Zainos Flores destacó la trayectoria del «Señor de los Tres Tercios» en el mundo de los toros y de la política

Lo calificó como el hijo, esposo, padre, hermano, tío, amigo, el luchador incansable, querido y ahora admirado, por lo que «tengo la certeza que su existencia no se ha terminado ni extinguido con su inesperada partida, sino seguirá presente entre los tlaxcaltecas, en la mente y corazón de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, su recurso estará entre todos nosotros, así como sus principios y huella indeleble de sus afanes», por lo que externo condolencias a su familia.

En el salón de plenos del Congreso fue colocado el féretro con el cuerpo del reconocido torero tlaxcalteca, donde integrantes de la LXIV Legislatura quienes montaron una guardia de honor, así como excolaboradores, su esposa e hijos.

A nombre de quienes formaron parte de la LXIII Legislatura, la diputada Maribel León Cruz, destacó la calidad de ser humano del torero tlaxcalteca, quien, afirmó, ha dejado en el Congreso local una huella indeleble y dio «capotazos a la adversidad», pues el entonces morenista fue presidente del Comité de Administración.

«Hoy nos encontramos reunidos en este triste día para despedir a un valiente del ruedo de la vida, quién ha dejado el espacio terrenal. Hoy inicia la leyenda de Javier Rafael Ortega Blancas», expuso.

También lo acompañaron familiares, amigos, aficionados y fieles seguidores, así como los matadores Jose Mari Macías y Sergio Flores.

Al concluir , el cuerpo fue trasladado a la Plaza de Toros de Tlaxcala Jorge Aguilar “El Ranchero” donde fue ovacionado por la afición taurina el también empresario y apoderado, quien deja un legado imborrable en la tauromaquia en Mexico.

En el ruedo fue elaborada una alfombra monumental con el rostro del torero, sonaron los pasos dobles que acompañaron en muchas ocasiones al tlaxcalteca.

Rafael Ortega, originario de Apizaco, fue un reconocido torero mexicano que inició su carrera como novillero en Huamantla en agosto de 1986. Su talento y pasión por la tauromaquia lo llevaron a presentarse en la prestigiosa Plaza de Toros México el 4 de octubre de 1987.

Después de su retiro de los ruedos decidió incursionar en la política, en 2013, buscó la alcaldía de su natal Apizaco, pero perdió en los tribunales ante el panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez en una elección cerrada; en 2018 fue electo por el distrito IV bajo las siglas de Morena.

Después de los homenajes sus restos mortales fueron trasladados a la Basílica de la Misericordia en Apizaco dónde será velado; el domingo 14 de mayo la misa de cuerpo presente será a las 10 horas y de ahí partirá para ser sepultado.

Related posts

Presentan la Iniciativa para crear una Fiscalía Especializada

admin

Promueve Juan Manuel Cambrón Soria Conferencia magistral sobre la Reforma Electoral 

admin

Emite Congreso convocatoria para entregar “Presea al Arte Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin 2024”

admin

Leave a Comment