385 Grados
Congreso

Se desarrolló foro en conmemoración al Día Internacional de la Mujer en el Congreso del Estado

*Reconocieron la lucha de las mujeres a través de la historia y los derechos que aún faltan por conquistar. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes, en el Patio Vitral del Congreso del Estado, la LXIV Legislatura través de la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y la agrupación Mujeres del Tercer Milenio A.C, promovió un foro sobre el tema, evocando la máxima de Rosa de Luxemburgo “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

La diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, les dio la bienvenida y reconoció la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, aseguró que gracias a su valor y perseverancia, hoy se cuenta con más libertad, derecho a participar en distintos espacios y la toma de decisiones. Puntualizó que se debe seguir defendiendo los sueños de participar como funcionarias públicas e impulsar reformas a favor de la equidad; también asistió el diputado Jaciel González Herrera.

Por su parte, la dirigente de la agrupación Mujeres del Tercer Milenio A.C, Catalina Flores Hernández, defendió que la lucha de las mujeres sigue, por lo que hizo un llamado para unir sus voces y ser parte del movimiento y así lograr vivir sin miedo y con equidad. Destacó de la misma forma, la importancia de prevenir y erradicar la violencia que se vive en Tlaxcala.

Al reconocer que se trata de una de las fechas más significativas de la historia, Carmen Alicia Vera Juárez, mencionó que “se conmemora uno de los días más importantes del mundo, marchamos para eliminar la violencia, las causas de la pobreza, para mejorar las oportunidades laborales, la desigualdad por el simple hecho de ser mujeres, para tener la igualdad que no tenemos”.

De igual manera, Dulce Díaz Lara, expusó los retos y desafíos de las mujeres, y afirmó que las mujeres no cuentan con las mismas condiciones de vida que los hombres. Resaltó la desigualdad laboral en la que se encuentra este sector, debido a que trabajan más, pero perciben remuneraciones menores.

Del Instituto Estatal de la Mujer y en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar, su titular Margarita Cisneros Tzoni, habló de las etapas de la humanidad que han tenido que pasar para que podamos reflexionar sobre los desafíos que han afrontado las mujeres; coincidió en la desigualdad en salarios, la implementación de normas de igualdad y no discriminación y aceptó que faltan muchos derechos por conquistar.

Amplia fue la convocatoria que reunió también a otras mujeres, como Mary Cruz Cortés Ornelas presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marisol Barba Pérez, magistrada de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, Guadalupe Hernández Montes, procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Vianey Estrada Vera en representación del magistrado Enrique Acoltzi Conde, Lilia Patricia García Hermoso, directora del DIF municipal de Zacatelco, Elizabeth Hernández Morales presidenta de comunidad de Cuaxinca, municipio de Teolocholco, Gabriela Garrido presidenta de comunidad de San Cosme Atlamaxac, municipio de Tepeyanco y Adriana Saucedo Sánchez, regidora de Mazatecochco.

Asimismo, durante el evento se contó con la participación de Jesús Gabriel Jiménez Pérez, quien compartió su repertorio musical.

Related posts

“Soy la primera interesada en escuchar las aportaciones para enriquecer mi propuesta”: diputada Marcela González Castillo

admin

Se instala Comisión Especial de diputados para sustanciar expediente parlamentario

admin

Congreso del Estado de los mejores evaluados en Transparencia: CIMTRA

admin

Leave a Comment