385 Grados
Congreso

Será el mejor perfil quien esté al frente del OFS: Maribel León

*La legisladora local sostuvo que será un proceso transparente, luego de que este jueves fue aprobada la convocatoria por el pleno del Poder Legislativo. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La diputada local, Maribel León Cruz sostuvo que el proceso para elegir al nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) será transparente, en el que las y los diputados deberán elegir al mejor perfil, con la capacidad, conocimientos y experiencia necesaria para desempeñar el cargo.

En la sesión de este jueves, integrantes del pleno del Congreso local aprobaron la convocatoria en la que se establecen las bases, requisitos y etapas del proceso, para determinar quién sustituirá a María Isabel Maldonado Textle, quien concluirá el periodo de siete años el próximo 1 de noviembre.

Afirmó que las y los legisladores serán cuidadosos en el análisis de cada uno de los expedientes de quienes estén interesados en participar, entonces “en el proceso de selección tendremos que ser precisos, porque la persona que estará al frente de la fiscalización es una gran responsabilidad y tendremos que elegir el mejor perfil, hombre o mujer”.

Comentó que será el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien inicie el diálogo en el interior de la Junta y Coordinación Política (JCCP) que permitan llegar a un acuerdo sin tintes partidistas sino con base a lo que establece la convocatoria.

“Será un proceso transparente, cumpliendo con las especificaciones, los requisitos de la convocatoria, pero sin duda será el mejor perfil, el mejor capacitado, quien cuente con la experiencia en materia de fiscalización, independientemente si es hombre o mujer”, insistió.

De acuerdo a la convocatoria podrán participar quienes cuenten con título y cédula profesional de nivel licenciatura en ciencias contables, administrativas o jurídicas, tener 30 años cumplidos el día de la designación, tener ciudadanía mexicana y una residencia mínima de cinco años en la entidad.

Además, los interesados no deben estar en funciones de gobernador, secretario, procurador, oficial mayor de gobierno, titular de entidad paraestatal, contralor, senador, diputado local o federal, presidente municipal, tesorero, síndico municipal por lo menos seis meses previos al día de la designación, esto con base a las recientes reformas constitucionales avaladas por los legisladores.

El periodo de inscripción será del 30 de septiembre al nueve de octubre, las y los interesados deberán presentar la documentación comprobatoria ante la Secretaría Parlamentaria; del 10 al 13 de octubre diputados locales realizarán la revisión y determinarán quienes cumplen con los requisitos, resultados que serán publicados en los estrados el 16 de octubre.

Del 17 al 19 de octubre integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) realizará una entrevista a los aspirantes y el 20 del mismo mes serán sujetos a una evaluación escrita, la cual será elaborada por académicos.

 De acuerdo a los resultados de ambas etapas, la JCCP propondrá una terna al pleno del Poder Legislativo, con la finalidad de que sea nombrado el nuevo auditor superior por un periodo de siete años, a partir del 2 de noviembre de 2023 al 1 de noviembre de 2030.

Related posts

Presenta Lupita Cuamatzi Aguayo iniciativa para adicionar diversas disposiciones a Ley de Salud local

admin

Aprueba LXIV Legislatura minuta para reducir la edad para ocupar cargos públicos 

admin

Expide Congreso Ley de Seguridad Pública y Ciudadana para el Estado de Tlaxcala 

admin

Leave a Comment