385 Grados
8 columnas

Clausuran organizaciones y colectivos feministas de manera simbólica de el Congreso del estado, la despenalización del aborto en Tlaxcala

*Acusaron al Poder Legislativo de ser omiso, de criminalizar y vulnerar los derechos de las mujeres. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Colectivos, organizaciones, feministas, jóvenes y académicas clausuraron de manera simbólica el acceso principal del Congreso local, para exigir a diputadas y diputados aprueben las reformas al Código Penal que permita despenalizar el aborto en Tlaxcala y garantizar a las mujeres decidir sobre su cuerpo.

La mañana de este jueves, con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se realiza cada 28 de septiembre, acusaron al Poder Legislativo de ser omiso, de criminalizar y vulnerar los derechos de las mujeres

de Tlaxcala, al no dar cumplimiento mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado seis de septiembre, en la que resolvió que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar quienes deciden interrumpir su embarazo, así como al personal médico que brinda este servicio.

Sentenciaron que con la decisión de la SCJN se despenalizó la interrupción del embarazo en el Código Penal Federal y obliga a las entidades federativas a realizar las reformas pertinentes.

En el mismo resolutivo refiere que las mujeres podrán acceder a abortos seguros en instituciones federales de salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier otra institución, cuando así lo soliciten.

Sentenciaron que lo anterior representa un gran avance; sin embargo, “nos indigna que en Tlaxcala las y los diputados se sigan negando a hacer caso a la máxima autoridad y mantengan en la congeladora y sin ningún avance la iniciativa que fue presentada en 2021 para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, por considerar que no es un tema de interés ni de agenda.

Afirmaron que pese a que han promovido diversos recursos legales y han solicitado información a cada uno de las y los 25 congresistas sobre su postura no ha existido respuesta, situación que consideraron se debe a la toma de decisiones basadas en su ignorancia, sus moralidades y su falso fervor religioso.

Ante ello, exigieron que dejen de ser utilizados “nuestros temas, nuestros derechos a partir de legislar sin mediar nuestras voces, realidades y deseos”.

Expusieron que la criminalización, la reducción de servicios, la estigmatización y las actitudes despectivas de los profesionales de la salud, son factores que impulsan a las mujeres tlaxcaltecas a acudir a otras entidades como la Ciudad de México e Hidalgo para practicarse un aborto seguro o bien, utilizar medicamentos con costos inaccesibles y, en el peor de los escenarios, acuden a hospitales con prácticas riesgosas y precios altos arriesgando su salud y su vida.

Detallaron que de acuerdo con la Organización Mundial dela Salud (OMS) cada año se realizan más de 25 millones de abortos no seguros en el mundo, de los cuales 39 mil mujeres mueren.

En México, la cifra es de 47 mil abortos cada año y en Tlaxcala son alrededor de tres mil, sin tomar en cuenta las cifras negras producto de aquellos que se practican bajo la clandestinidad.

Precisaron que, en lo que va de 2023, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) ha acompañado a mil 697 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo; mientras que otras organizaciones atienden 10 casos por semana de adolescentes, jóvenes y mujeres adultas; el 40 de ellos son producto de las multiples violencias, entre ellas, el abuso sexual; el 15 por ciento por temas de salud, 10 por ciento por fallas anticonceptivas y el 35 por ciento por decisión propia.

Ante esta realidad, Rosario Texis Zuñiga exigieron a las y los diputados reconozcan y hagan valer los tratados internacionales en materia de derechos humanos, “que dejen de ser omisos ante lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la implementación de medidas efectivas para la prevención de muertes maternas por causas que son prevenibles”.

Además de promover acciones de difusión para que más mujeres de Tlaxcala conozcan sus derechos incluido el derecho a decidir, así como acciones para la identificación, prevención, y atención de violencias contra las niñas y contra las mujeres víctimas de violencia sexual que tienen barreras para el acceso a un aborto legal.

“Es urgente que los gobiernos emitan políticas y destinen recursos para garantizar el derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos (DSyR)”.

Como parte del movimiento Marea Verde, advirtieron que no permitirán más “que jueguen y sacrifiquen la vida de niñas, adolescentes y mujeres de Tlaxcala a partir de la base de una moral impuesta y opresiva por los sectores de poder y dominantes”, de modo que su lucha continuará para conseguir el objetivo de que “un día el Congreso Local deje de ser retrógrada, misógino y sobre todo doble moral”.

Después de emitir el pronunciamiento, las activistas colocaron un lazo con sellos con la leyenda “Clausurado por Omiso” en la entrada principal del recinto legislativo, quienes fueron atendidas por las diputadas, Diana Torrejón y Lorena Ruiz.

Related posts

Arranca proceso electoral ordinario 2023-2024

admin

Cachito de Lotería alusivo al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa permitirá la proyección turística de Tlaxcala: Lorena Cuéllar

admin

Refrenda gobernadora compromiso para sanear la cuenca del Alto Atoyac 

admin

Leave a Comment