385 Grados
Educación

¡Alianza de Titanes! UATx y Universidad Autónoma de Hidalgo Unen Fuerzas en Nuevo Convenio de Colaboración

*El modelo educativo de Tlaxcala es paradigmático a nivel nacional: Rector.

 El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), asistió a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para signar un convenio marco de colaboración interinstitucional entre ambas Casas de Estudio, así como para formar parte del programa denominado “Diálogos Universitarios”.

Acompañado del Doctor Octavio Castillo Acosta, Rector de la UAEH, el Doctor Serafín Ortiz señaló que la signa de este acuerdo entre universidades patentiza la hermandad y trabajo conjunto entre ambas instituciones en beneficio de sus respectivas comunidades, así como para la educación superior de la región.

El también Presidente de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó que la Autónoma de Tlaxcala cuenta con un modelo educativo propio establecido desde hace 20 años, el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), el cual se ha revitalizado recientemente.

Apuntó que este paradigma que se impulsa desde la UATx, puede ser útil para muchas universidades e Instituciones de Educación Superior (IES), ya que es un constructo con carácter republicano, alineado a los parámetros de la Nueva Escuela Mexicana y que se sustenta en el humanismo integrador contemporáneo, que tiene como telón de fondo a los derechos humanos y, por lo tanto, a la protección de la dignidad humana.

Enfatizó que el MHIC tiene también como portento la praxis profesional, la cual es un fenómeno que debe acompañar a todas las profesiones, porque vincula al educando con la aplicación de conocimientos de alto impacto con el ámbito de su ejercicio laboral, es decir, integra la capacidad de saberes y de destrezas.

Finalmente, el Rector de la UATx señaló que la revitalización del modelo ha motivado la propuesta de un salto cualitativo a la excelencia educativa, fincada en dos direcciones que se unen en un vértice: por un lado, la capacidad de saberes y, por el otro, la capacidad académica, ambas caracterizadas por indicadores claros.

Cabe destacar que el programa “Diálogos Universitarios” tiene el propósito de ser un espacio de convergencia generado para compartir experiencias de los titulares de las IES y la comunidad de la UAEH, así como para consolidar relaciones interinstitucionales.

Related posts

Abre «Diálogos escolares» nuevo canal de comunicación con el magisterio 

admin

Encabeza gobernadora arranque de obra en la Universidad Politécnica de Tlaxcala 

admin

Socializa UATx saberes de las neurociencias

admin

Leave a Comment