385 Grados
Educación

Analizan en la UATx los desafíos de la educación superior en México

*En foro nacional organizado por el Observatorio Universitario. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Para propiciar un espacio de reflexión acerca de los cambios en el ámbito de la educación superior, el Doctor René Elizalde Salazar, Presidente del Observatorio Universitario (OU), en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el foro nacional: “Escenarios y desafíos de las IES ante la Ley General de Educación Superior y la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, en las instalaciones del Teatro Universitario.

El Doctor Elizalde Salazar señaló que, este espacio de encuentro, ofrecerá un análisis sobre el marco normativo que rige las actividades de la educación superior, en particular, las que se realiza en la generación y difusión del conocimiento con base en la ciencia y la tecnología, por ello, es de interés escuchar las experiencia de rectoras y rectores desde el marco de responsabilidad que tienen en sus instituciones.

Precisó que, para la UATx, es de relevancia escuchar las reflexiones y propuestas en un clima de libertad responsable que caracteriza a esta Casa de Estudios, donde nos hemos comprometido en fortalecer e impulsar nuestro Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), afianzado en el humanismo y la formación integral, ya que, la educación y la investigación, permiten la recomposición del tejido social en el país.

En tanto, la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, indicó que, a través de este espacio, se pretende que los estudiantes estén informados y tengan conocimiento de hacia dónde va la educación superior en México.

Refirió que, la Ley de Educación Superior para el Estado de Tlaxcala, ha sido una construcción que se ha realizado durante un año de manera ardua, no solamente para adaptarla y hacerla coherente en su marco legal, sino en adecuarla a las necesidades de Tlaxcala para que sea una ley generosa.

En este primer día de actividades, se presentaron las conferencias: “Ley de Educación Superior. Propuestas, contradicciones y lagunas”, a cargo del Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador General del Centro de Investigación Educativa (CIE); “Vicisitudes de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación”, por el Doctor Armando Alcántara Santuario; y “Principios de la Educación Superior en México”, por el Doctor Raúl Ávila Ortiz. De igual forma, se efectuaron mesas de trabajo y eventos culturales.

Este acto estuvo presidido por los integrantes del OU: Maestro David Cabrera Canales, Licenciada Minerva Hernández Abríz y Maestro Omar Habib Martínez Lira. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de instituciones de educación superior en el Estado, investigadores, académicos y estudiantes.

Related posts

Egresados de la UATx constituyen Colegio de Politólogos y Administradores Públicos

admin

Hablan en la UATx sobre la biodiversidad de Tlaxcala

admin

Recibió UATx feria de ciencia para infantes

admin

Leave a Comment