385 Grados
Educación

Analizan en UATx fenómeno de la migración en adultos mayores

*Se celebrará del 11 al 13 de octubre. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y del Cuerpo Académico (CA) Ciencias del Envejecimiento, llevaron a cabo la inauguración del “7º Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina. Migración en personas adultas mayores ¿Emergencia o tendencia?”, a celebrarse del 11 al 13 de octubre de manera virtual.

En el acto, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, destacó que este espacio de reflexión y discusión respecto a la migración en la vejez induce a estar atento a los recorridos de estas personas, siendo un tema preocupante para la sociedad, tomando en consideración que hoy en día somos un país de tránsito por el que cruzan muchos adultos mayores con los riesgos consabidos, que la mayoría desafía con el propósito de llegar a otro país.

Puntualizó que, desde la academia, se deben hacer propuestas de cómo se atiende al adulto mayor y con la experticia de los participantes, convierten a la Autónoma de Tlaxcala en plataforma de reedición de estudio y análisis sobre epistemologías y metodologías para el abordaje de esta temática, lo cual da horizonte y rumbo a la comparativa de estudios en diferentes naciones que permiten ir encontrando soluciones a las problemáticas actuales.

Por su parte, el Doctor Josué Antonio Camacho Candia, Director de la Facultad, subrayó que este congreso reúne a destacados especialistas, siendo la gerontología social el área de conocimiento que se cultiva en este espacio universitario, donde es de relevancia atender las situaciones de la vejez y por supuesto todo lo que conlleva en cuanto a servicios y necesidades en las que, los profesionales de la disciplina, deben estar preparados para atender las insuficiencias que se presentan día a día.

En tanto, la Doctora Claudia Berenice Mendoza Ramírez, líder del CA Ciencias del Envejecimiento dijo que, en este foro, participan estados como Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Tlaxcala.

En la parte internacional, agregó, representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, España, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La conferencia magistral inaugural fue: “Metodologías para el estudio de las migraciones en poblaciones envejecidas”, con la participación del Doctor Luis Ortiz Jiménez, del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería, España.

Related posts

Sensibiliza UATx a docentes sobre igualdad de género

admin

Realiza Cecyte ceremonia de graduación de 31 estudiantes del sistema dual 

admin

Busca nuevo rector de la UPTx certificación de 9 programas

admin

Leave a Comment