385 Grados
Educación

Culmina en UATx diplomado en derechos humanos y patrimonio cultural

*Con la clausura del primer diplomado Iberoamericano. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Oaxaca (CESJ), así como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), llevaron a cabo la ceremonia de clausura del 1er. Diplomado Iberoamericano “Derechos humanos y patrimonio cultural: una visión comparada”, realizada en la Infoteca Central.

Al dirigir su mensaje, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx señaló que, esta Casa de Estudios, ha sido vigorosa de manera sistemática en materia de educación continua y este diplomado que se construyó de manera virtual con notables juristas mexicanos y extranjeros da resultados favorables al concluir 24 estudiantes en derechos humanos y culturales comparado con países como España, Italia y México.

Enfatizó que, desde su primer periodo como rector, ha tenido el interés de construir su propia concepción de la cultura para hacer de ella un equilibrio social como reza el lema de esta alma máter, por lo que, de acuerdo con Max Weber, cultura es la sección limitada de la infinitud, desprovista de sentido del acaecer universal, a la que los seres humanos le conferimos sentido y significación, por ello, reconoció que en este curso se halla abordado el tema de los derechos culturales como derechos humanos, así como del patrimonio cultural.

En tanto, el Doctor Raúl Ávila Ortiz, coordinador académico del diplomado, explicó que este proyecto cubrió los objetivos propuestos y se contó con la participación de siete instituciones organizadoras, por lo que, en la Autónoma de Tlaxcala, se realiza una labor importante para formar un grupo de investigación en temas concretos del patrimonio cultural.

Al hacer uso de la voz, el Doctor José María Serna de la Garza, en representación del Instituto Iberoamericano del Derecho Constitucional y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), enfatizó que, este diplomado tuvo una temática importante que forma parte de un conjunto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por lo que la consideró como una propuesta académica innovadora y con proyección para continuar en los siguientes años en otras ediciones.

En representación de sus compañeros, Nelly Ruiz Flores afirmó que, los derechos culturales empiezan a cobrar mayor relevancia jurídica, no sólo para los abogados, sino también en entornos como la arquitectura y la gestión cultural en general, a fin de dar a conocer el rico patrimonio que tiene México en cada comunidad. Agregó que, durante el curso, se contó con distinguidos profesores de diversas partes del mundo, como Italia, España y México, quienes mostraron la realidad que se vive respecto del patrimonio cultural y la forma de exigir la defensa de estos derechos.

Este acto, contó con la presencia de la Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria Académica, así como de familiares de los egresados.

Related posts

Continúa Sepe-Uset la entrega de claves de los Cebes 

admin

Reconoce Cobat proyectos de transversalidad en planteles  

admin

Culminaron actividades talleres para adultos mayores en la UATx

admin

Leave a Comment