385 Grados
Educación

Disertó en UATx especialista de la Universidad de Génova

*Trabajan ambas instituciones para maestría con doble titulación.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Para propiciar la retroalimentación de conocimientos de impacto en el ámbito de la ciencia del derecho a nivel posgrado y fomentar la reflexión teórica, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), efectuó la conferencia magistral intitulada “Algunas críticas a la teoría de la ponderación de Robert Alexy”, que corrió a cargo del Doctor Giovanni Battista Ratti, proveniente de la Universidad de Génova, Italia.

Al hacer el uso de la voz, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, señaló que el Doctor Battista Ratti fue invitado por la Autónoma de Tlaxcala debido a que nos estamos focalizando en el tema de la argumentación jurídica, para generar la expectativa de que tenemos que dialogar acerca de sus diferentes teorías y seguir desarrollándola desde Tlaxcala y su Universidad.

Subrayó que, entre la UATx y la Universidad de Génova, existe una excelente relación de trabajo académico y de investigación, porque se está construyendo una ruta que se inició con el Doctor Paolo Comanducci y ahora con el Doctor Giovanni Battista para diseñar una maestría con doble titulación, en la que participarán ponentes de ambas universidades.

Agregó que, desde el CIJUREP, se tiene la pretensión de continuar en la frontera de los saberes, lo que implica que la máxima Casa de Estudios y Tlaxcala debe constituirse como un foro de referencia obligada en diferentes temas de la ciencia jurídica.

En tanto, el Doctor Omar Vázquez Sánchez, Coordinador del Doctorado en Derecho y Argumentación Jurídica, expuso que en este centro de investigación se cultivan dos Cuerpos Académicos (CA), cuyas líneas están bien definidas, particularmente el de Garantismo y Política Criminal, cuya trayectoria tiene más de 20 años.

El segundo es el de Neoconstitucionalismo, Buena Política y Argumentación Jurídica, el cual comprende tópicos de interés para el estado de Tlaxcala y el país, siendo uno de ellos la ponderación del Doctor Robert Alexy, que además es otro gran personaje y teórico que en su momento ha visitado la UATx.

En su conferencia, el Doctor Giovanni Battista Ratti consideró que, la ponderación, como toda técnica de ordenación entre normas, es principalmente una técnica de inaplicación, mientras que la ley de concreción es la que ilustra el efecto de realizar una ordenación de principios en conflicto.

Planteó que la ponderación no es en absoluto la manera específica de aplicar los principios, sino que es simplemente un posible criterio de ordenación de normas, el cual tiene efectos similares, al menos desde el punto de vista sincrónico a la derogación.

Related posts

Realiza Federación de Estudiantes de la UATx primera expo-emprendedora

admin

Presentan Sepe y SC libro «Tlaxcala, nuestro patrimonio cultural» en Veracruz 

admin

Garantiza CECyTE Tlaxcala educación para todos 

admin

Leave a Comment