385 Grados
Educación

Firman convenio de colaboración Cecyte y Sector Salud 

*Buscan prevenir y detectar enfermedades y problemas de salud en la población del subsistema educativo. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / En un esfuerzo conjunto por garantizar la salud y el bienestar de la juventud tlaxcalteca, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y el Sector Salud del Estado de Tlaxcala.

El evento celebrado en las instalaciones del plantel 08 de Apetatitlán, contó con la presencia del director general del Cecyte, Norberto Cervantes Contreras; del secretario de Salud y director general del O.P.D. Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses; del director de Atención Primaria a la Salud, Hugo Celis Galicia; del director de Vinculación del Cecyte, Francisco Javier Tobón Solano y personal directivo de ambas dependencias, así como estudiantes del plantel.

Este acuerdo tiene como objetivo principal la prevención y detección temprana de enfermedades y problemas de salud en la población del subsistema educativo, que comprende a más de 15 mil 300 estudiantes distribuidos en 32 planteles del Cecyte y 25 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Dentro de los objetivos del convenio, destacan la realización de campañas de promoción de la salud y prevención, la provisión de materiales informativos y educativos, la formación de redes de promotores juveniles de salud, así como la capacitación de docentes y profesionales de la educación en temas de salud y prevención.

Cervantes Contreras expresó que “este acuerdo representa un paso importante en nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros estudiantes. Trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud nos permitirá brindar atención integral y de calidad a las y los jóvenes, garantizando un futuro más saludable para todos”.

Este esfuerzo conjunto se traducirá en la implementación de diversas acciones a lo largo del ciclo escolar 2023–2024, incluyendo jornadas integrales de salud, tamizaje de conductas de riesgo, capacitaciones en temas críticos como acoso y hostigamiento sexual, promoción y prevención en salud sexual, y los lineamientos de la estrategia nacional de salud escolar, entre otros.

En su momento, Zamudio Meneses afirmó que “durante el ciclo escolar pasado, se acudió a 11 planteles para realizar acciones de promoción a la salud y prevención de conductas de riesgo. Se dieron 16 conferencias para 3 mil 200 alumnas y alumnos, y se entregaron 8 mil condones, por lo que este convenio refrenda el compromiso con la nueva historia en salud de la juventud de nuestro estado”.

El Colegio y el Sector Salud se han comprometido a fortalecer la atención a grupos en condición de vulnerabilidad en los planteles de cada subsistema y a trabajar de manera coordinada en la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades.

Related posts

Coinciden escuelas en la importancia de enseñar y conocer la cultura y sus tradiciones 

admin

Colaborarán UATx e instituto argentino de Ciencias de la Familia

admin

Realiza SEPE-USET muestra de las misiones culturales en Santa Cruz Tlaxcala

admin

Leave a Comment