385 Grados
Educación

Presentó UATx libro sobre teoría del gobierno

*De la autoría del investigador emérito Luis Aguilar Villanueva.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Congreso del Estado de Tlaxcala, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), y el Colegio de Politólogos y Administradores Públicos del Estado de Tlaxcala (COLPAET), en el marco del 38° aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, llevaron a cabo la presentación del libro “Acerca del Gobierno. Propuesta de una teoría”, del reconocido académico e investigador emérito Doctor Luis F. Aguilar Villanueva, celebrado en el patio vitral del Palacio Legislativo.

En el acto protocolario, el Rector de la UATx señaló que, desde la academia, los teóricos diseñan la ruta y la probabilidad de cómo resolver y atender ciertos problemas que, en la dinámica de la praxis, a veces se obvian y es en este libro que se dan potencialmente soluciones que, bien ejercidas, pueden atender las problemáticas de las sociedades.

Destacó que este texto es un portento sistemático de un constructo teórico que sirve para los que hacen gobierno, para que direccionen sus acciones de manera performativa y no solo discursiva, en sus dos escenarios, tanto como en el gobierno y en la gobernanza, atendiendo las necesidades públicas que la sociedad demande.

En tanto la Licenciada Maribel Rodríguez Piedras, Comisionada Presidenta de la IAIP, puntualizó que este encuentro recuerda la estrecha relación que existe entre la academia y el ejercicio del servicio público, así como las decisiones y acciones que impactan directamente en la sociedad tlaxcalteca, siendo una contribución excepcional a la convicción del gobierno y su funcionamiento, a través del análisis sobre la administración pública, la política, la gobernabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el Maestro Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, expresó que través de un acto consistente como la presentación del libro, se genera un vínculo que traduce alianzas con la sociedad, donde los estudiantes, académicos e invitados abonarán a su conocimiento, enriqueciendo su formación profesional.

En su momento, el Maestros José David Cabrera Canales, Presidente del COLPAET, asentó que hoy más que nunca las personas deben involucrarse en los asuntos públicos, ya que la relación entre gobierno y sociedad ha generado un déficit de efectividad, que afecta al estado como ente regulador y perjudica la confianza ciudadana en los gobiernos, disminuyendo la posibilidad de llevar a cabo acciones que permitan una efectividad y legitimidad.

Los comentarios del texto corrieron a cargo del Doctor Serafín Ortiz, investigador nacional Nivel II; del Maestro Octavio García Ramírez, integrante de la Red Académica de Gobierno Abierto, México; y del Doctor José Alfonso Lima Gutiérrez, miembro del COLPAET; y fueron moderados por el Licenciado José Eliseo Hernández Sánchez, Secretario Parlamentario y miembro del COLPAET.

Luis F. Aguilar Villanueva es doctor en Filosofía, con especialidad en Filosofía Política, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III del CONAHCYT, ha impartido catedra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México (COLMEX) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco), miembro del Comité Internacional de Expertos en Administración Pública de la ONU, e imparte regularmente cursos sobre gobierno, gestión y política pública en países de Iberoamérica y en España.

A este evento, se dieron cita, diputados locales, integrantes de la estructura directiva de la Autónoma de Tlaxcala, investigadores, académicos y estudiantes.

Related posts

Presenta Rector de la UATx primer informe de actividades

admin

Egresa UATx a nuevos nutriólogos

admin

Se debe garantizar el derecho a la educación sobre cualquier manifestación: Sepe 

admin

Leave a Comment