385 Grados
Educación

Realizan en UATx simposio internacional sobre inteligencia artificial

*Para reflexionar sobre el tema.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Para conocer las políticas nacionales e internacionales, así como los marcos para garantizar que la tecnología beneficie a la humanidad, el Maestro Roberto Carlos Cruz Becerril, Secretario Técnico, a nombre del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró el “Simposio internacional de inteligencia artificial. Aspectos éticos y regulatorios”, actividad organizada por la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, en colaboración con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (UPIIT-IPN) y la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala (COBIET).

En las instalaciones del Teatro Universitario, el Maestro Cruz Becerril, señaló que la inteligencia artificial (IA), ha experimentado un increíble crecimiento en los últimos años, revolucionando diversos aspectos de nuestra sociedad y transformando la manera en que interactuamos con la tecnología, por lo que surge la necesidad de abordar de manera responsable y ética su desarrollo y uso.

Apuntó que, el avance de la IA no debe comprometer nuestros valores y derechos fundamentales como seres humanos, por ello, es necesario establecer principios éticos sólidos que guíen su desarrollo y aplicaciones, asegurando que estas tecnologías trabajen en beneficio de la sociedad. En este sentido, agregó, la UATx cuenta con su Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), mediante el cual se promueven valores que permiten a los estudiantes ser entes transformadores con responsabilidad y compromiso.

En tanto, el Doctor Edgar Alfredo Portilla Flores, Director de la UPIIT, agradeció el apoyo para que este evento se efectúe de manera coordinada entre instituciones hermanas de gran calidad en beneficio del desarrollo integral de los estudiantes, así como para estrechar los lazos de colaboración.

Expresó que el Instituto Politécnico Nacional en Tlaxcala, es un aliado más para fortalecer los proyectos académicos, de investigación y de vida, que impulsen la formación profesional integral.

A su vez, el Doctor Alfredo Adán Pimentel, Secretario de Investigación Científica y Posgrado, indicó que, en el marco de la Semana Nacional de la Bioética, es importante hablar de la inteligencia artificial, la cual tiene un gran potencial para mejorar la eficiencia, la productividad y la calidad de vida, pero plantea desafíos en lo que respecta a la privacidad, la discriminación y la toma de decisiones autónomas.

Enfatizó que, para la Autónoma de Tlaxcala, es importante discutir temas relevantes para preparar futuros expertos que promuevan el análisis de los asuntos que impactan profundamente en la vida de los seres humanos.

Este evento contó con la presencia de la estructura directiva de la UATx, del Maestro Edgar Girón Soriano, Director Ejecutivo y Secretario Técnico de la COBIET, así como de investigadores, académicos y estudiantes.

Related posts

Cobat fue sede de la olimpiada mexicana de matemáticas 2023 etapa estatal 

admin

Promueve SIA la crianza y consumo de especies menores en el nivel básico

admin

Reflexionaron en la UATx acerca de la práctica de transparencia

admin

Leave a Comment