385 Grados
Educación

Realizó UATx segundo festival de cine “El poder de la educación”

*En la Facultad de Ciencias de la Educación.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Cómo parte de las acciones para fortalecer la lectura de medios de comunicación desde una visión holística y crítica, específicamente del enfoque cinematográfico, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa, realizaron, por segundo año consecutivo, el festival de cine denominado: “El poder de la educación”.

A nombre del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, el Maestro René Xochipa Pérez, Director de la Facultad, inauguró estos trabajos curriculares desarrollados bajo la premisa de establecer recursos metodológicos y técnicos en la educación, donde la cinematografía se coloca como un hilo conductual.

En su intervención, apuntó que, durante tres días de trabajo, exponentes tlaxcaltecas, nacionales y egresados de esta área universitaria, conversaron sobre el cine como herramienta pedagógica para establecer una escuela de formación ética, capaz de orientar debidamente cuestionamientos de gran trascendencia para el desarrollo humano, además de interpretar a fondo las experiencias de vida que encierran las películas como instrumento valioso para la función educativa en el seno familiar, en la escuela o en cualquier ámbito donde se quiera reflexionar sobre el hombre y la sociedad.

Como parte del programa de actividades, se presentaron creadores tlaxcaltecas como: Miguel Minor, quien actualmente se encarga de la Sala de Cine Miguel N. Lira, con su documental “Cyper Tlx, Rap y Migración”; Gonzalo Pérez Peréz, quien presentó sus trabajos “Cerro Metecatzi, la memoria de un pueblo” y “El lenguaje del viento”.

Además, se contó con la participación de Luis J. Arellano, ganador en la edición 26 del Premio José Rovirosa de la Filmoteca de la UNAM, con su documental llamado “Mi Reino”, que se encuentra nominado al premio Ariel a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo más destacado de la cinematografía nacional.

Asimismo, el Doctor Ernesto Ramírez Vicente, proveniente de España y profesor-investigador del Centro de Investigación Educativa (CIE) de esta Casa de Estudios, brindó la conferencia “El cine como recurso didáctico”. Mientras que, Johnny Olán Ochoa, productor audiovisual, tallerista y creador del cortometraje “Profe 2.0”, ganador del premio mundial de cine de Veracruz y de DOCSMX, ofertó el taller denominado “Documental vs reportaje, la delgada línea entre lo profundo y lo superficial”.

De igual forma, los egresados: Mizraim Agustín Conde, documentalista y creador de contenido, presentó su cortometraje “En mi viejo San Juan, el lado cultural de San Juan Totolac”; además de realizar el taller “Como ser creador de contenido y no morir en el intento”; Damallanti Martínez Hernández, Ingrid Aaliyah Flores Cervantes y Nancy Rugerio Ramón, presentaron la ponencia denominada “La mirada tlaxcalteca en el cine: Gabriela Orozco”.

También, se proyectaron largometrajes como “El Cambio”, de Alfredo Joskowicz, así como cuatro cortometrajes que conforman el bloque Historias de Ciudad: “Alguien se acerca”, de Ramón Cervantes; “Viajeros”, de Rafael Montero; “Lili”, de Gerardo Lara, y “Azul Celeste”, de María Novaro.

Para la realización de este festival, se contó con el apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Related posts

Se efectúa en UATx Congreso Internacional en Bioquímica

admin

Entrega gobernadora 8.4 mdp en equipamiento e infraestructura a Cecyte-Emsad

admin

Capacitó SEPE-USET a nuevos docentes e interinos de secundarias generales

admin

Leave a Comment