385 Grados
Educación

SEPE-USET presentó protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de violencia escolar

*Su objetivo es crear espacios educativos seguros y propicios para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

En un esfuerzo por abordar de manera efectiva el problema del acoso escolar, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) presentaron una serie de protocolos para la prevención, detección y actuación integral en casos de violencia escolar en instituciones de nivel básico.

En presencia de directores, jefes de departamento y coordinadores de la SEPE-USET y en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Acoso, se destacó la importancia de promover una cultura de paz en el entorno escolar y la urgente necesidad de erradicar la violencia, con el objetivo de crear espacios educativos seguros y propicios para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada cuatro niños en México sufre acoso en el entorno escolar, por lo tanto la iniciativa se llevará a cabo conjuntamente con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos (Ceavo), y la Coordinación de Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras instancias.

Durante el evento realizado en la Sala de Juntas “Lucio Cabañas Barrientos” de oficinas centrales de la SEPE-USET, las autoridades participantes refrendaron el compromiso pleno y firme de combatir esta problemática que afecta el desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes de la entidad.

También se pronunciaron por impulsar estrategias concretas que permitan erradicar la violencia en las escuelas de educación básica, y trabajar en tres aspectos fundamentales, que son: garantizar la seguridad y salud de los niños, promover un desarrollo integral de la persona humana, y ajustar los perfiles de atención a las necesidades actuales.

Los protocolos establecen medidas de prevención, detección y actuación por Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Ciberacoso, Maltrato Escolar, Ingreso de Armas, Ingreso de Drogas, Discriminación por Discapacidad, y Trata Personas con Fines de Explotación Sexual.

El evento contó con la presencia de la niña Berenice Rivera Morales, Embajadora del Protocolo Berenice para Personas con Discapacidad, así como autoridades educativas y del gobierno estatal.

Related posts

Celebran a madres trabajadoras del sector educativo en Tlaxcala

admin

Realizará UATx diplomado en danza folklórica mexicana

admin

Clausura secretario de educación pública trabajos del primer congreso NUMET 2023 

admin

Leave a Comment