385 Grados
Educación

Trabaja gobierno del estado por la transformación educativa 

*Destacó la SEPE-USET la inversión de 449.9 mdp en infraestructura educativa y la creación de cinco nuevas universidades. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, compareció ante las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local, donde destacó la inversión de 449.9 millones de pesos en infraestructura educativa y la creación de cinco nuevas universidades, como parte del compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de transformar la educación en el estado.

Durante este ejercicio derivado de la glosa del Primer Informe de la titular del Ejecutivo local, Meneses Hernández informó que la matrícula de estudiantes en el estado es de 419 mil 196, desde educación inicial hasta superior y capacitación para el trabajo, en escuelas públicas y privadas; subrayó que, como nunca en la historia en cuatro años de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y más de un año de la mandataria estatal, en Tlaxcala se logró construir cinco nuevas universidades.

Resaltó que el sector educativo realiza más de 140 líneas de acción para atender políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo (PED), bajo los ejes rectores de: estado de derecho y seguridad, bienestar para todos, desarrollo económico y medio ambiente; y género e igualdad.

Ahondó que para alcanzar la transformación educativa existe planeación y programación, a fin de garantizar los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; así como reivindicar al magisterio, fortalecer al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) e integrar la escuela y la comunidad, esto mediante el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet).

Homero Meneses puntualizó que se ejecutaron mil 122 acciones de rehabilitación, mantenimiento y construcción de infraestructura física educativa, además de la entrega de mobiliario y material en escuelas, lo que representó una inversión de 449.9 millones de pesos. Entre los proyectos destacados, planteó la creación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, aunado a la rehabilitación, reconstrucción, construcción y reubicación de algunas instituciones.

Expuso que derivado a la estrategia de Promoción de la Cultura de Paz y las no violencias, mediante la aplicación y actualización de protocolos se atendieron 371 casos relacionados con maltrato, abuso sexual infantil y suicidio, mediante tamizajes a docentes y alumnado; así como 89 casos de violencia de género en la escuela. También en este rubro se fortalece el Numet, la formación continua, entornos seguros y el Consejo Técnico Escolar (CTE).

El también director de la USET mencionó que en el primer año de gobierno se entregaron 144 mil 336 becas y estímulos a estudiantes de todos los niveles educativos con un monto de 824.2 millones de pesos; se instaló la red de Internet para todas y todos en 629 instituciones de educación básica; además, entregaron útiles escolares a 247 mil 825 educandos con una inversión de 52.1 millones de pesos, entre otras políticas territoriales.

Subrayó que este sector es uno de los más importantes para Cuéllar Cisneros, de ahí que trabajan en estrategias importantes en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, además de la propuesta de uniforme único en escuelas de educación básica y media superior, el diseño y elaboración del libro de texto gratuito “Protección del Patrimonio Cultural de Tlaxcala”, y la gestión del uso eficaz y transparente de los recursos humanos, materiales y servicios de apoyo gracias a la Reunión de Estructura para la Mejora Administrativa (REMA).

Finalmente, Homero Meneses indicó que este ejercicio es parte de la bondad democrática para hacer un proceso de rendición de cuentas transparente, pues la gobernadora les ha solicitado estar atentos a la voz de las y los legisladores, al ser quienes representan al pueblo de Tlaxcala, al mismo tiempo, agradeció la asistencia de colaboradores del sector educativo.

Related posts

Entregará Sepe-Uset paquetes escolares para educación básica

admin

Efectúa STEIESET competencias deportivas en la UATx

admin

Realizó UATx la edición número treinta de jornadas filosóficas

admin

Leave a Comment