385 Grados
Lo más leído

Busca SMA inversiones para conservación de áreas forestales de Tlaxcala  

*Remarca la necesidad de una mayor cooperación para el cuidado de zonas boscosas. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Con el objetivo de generar inversiones para la conservación y restauración de las áreas forestales de Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández sostuvo reunión de trabajo con la embajadora de Canadá en México, Shauna Hemingway y la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel.

En ese sentido, expuso la situación actual que prevalece en el Parque Nacional Malinche (PNM) y otros sitios boscosos del estado, además de las acciones a favor de esas zonas y en las Áreas Naturales Protegidas y Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Durante la mesa de trabajo celebrada en Val´Quirico, el funcionario habló sobre los trabajos fitosanitarios en el PNM, así como de desarrollo forestal, los cuales siempre se realizan de manera coordinada con las dependencias a nivel federal, en el rubro de medio ambiente.

“Los trabajos hechos en esta materia han sido de suma importancia, han dado resultados, pero se requiere de un mayor esfuerzo, a través de programas y de organismos que contribuyan a mejorar estos lugares naturales”, señaló.

Al hacer el uso de la palabra, la embajadora de Canadá en México ofreció dar capacitaciones para el personal del gobierno del estado; y propuso que el tema del Parque Nacional Malinche se agregue a la Cumbre de Líderes en Medio Ambiente para preparar un programa específico a favor de esa área protegida.

En tanto, la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel refirió que se debe fomentar programas de impulso a mujeres indígenas para producir hongos, por medio de pequeños huertos.

También, propuso crear una nueva mesa de trabajo enfocada en la relación de La Malinche, la vida de pueblos y comunidades indígenas.

“Que se hable de las culturas prehispánicas y las perspectivas de proyectos agroecológicos que dé empleos a los habitantes de las zonas forestales”, comentó.

A la reunión asistieron los representantes de las Comisiones Nacional Forestal (Conafor), del Agua (Conagua) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) e integrantes del Consejo Asesor del Parque Nacional La Montaña Malinche.

Related posts

Eligen a ganadores del Premio Estatal del Deporte 2023 

admin

Capacita SMyT a concesionarios para integrarse a plataforma digital Tlaxi

admin

Conmemora gobierno estatal del Día Internacional contra el cáncer infantil 

admin

Leave a Comment