385 Grados
Lo más leído

“Con o sin documentos, migrantes gozan de todos sus derechos humanos”: Ordoñez Brasdefer

*Participó presidenta de la CEDH en foro por el Día Internacional del Migrante organizado por la DAM; pidió mayor empatía y solidaridad para los migrantes centroamericanos.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, aseveró que, independiente de contar con o sin documentos que acrediten su estancia en otro país, las personas migrantes en territorio de Estados Unidos de América o en cualquier otro país, todos tienen a salvo sus derechos humanos y deben ser respetados por las autoridades de las diferentes naciones, sobre todo, si éstas forman parte del Sistema Universal de Derechos Humanos y han firmado y ratificado diferentes Tratados Internacionales en materia de DDHH.

Así lo manifestó al participar en el Foro Internacional del Migrante organizado por el Dirección de Atención al Migrante (DAM), donde informó que este organismo autónomo ha construido redes de apoyo para brindar atención a las personas migrantes originarias del Estado de Tlaxcala que se encuentran trabajando en diferentes ciudades de la unión americana, específicamente en Oxnard, California y Nueva York.

Precisó que la migración es inherente a todos los seres humanos, pues gozan de los mismos derechos tanto en Tlaxcala, México como en Estados Unidos de América, pues si bien, en los últimos años se ha centrado la atención en las grandes movilizaciones de migrantes en diferentes países del mundo, entre ellos México, la migración también se da por cuestiones laborales, estudiantiles, emprendedores, miembros de familia, artistas y muchas más.

Indicó que hoy en día, existen por lo menos 18 instrumentos internacionales en los que se incluyen diferentes derechos humanos que las naciones deben respetar y de esos, México ha ratificado 16 mientras que EEUU cinco, pero dentro de éstos cinco, en ellos emana la protección de los derechos de las personas migrantes.

Jakqueline Ordoñez Brasdefer dijo que los derechos humanos son las garantías jurídicas universales que protegen a las personas contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades, los derechos fundamentales y con la dignidad humana, principalmente, los relacionados con el lugar de trabajo, la seguridad social, la vida en familia, la participación en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación.

Por ello, reconoció las acciones que las diferentes dependencias estatales y nacionales, han emprendido para apoyar a los migrantes tlaxcaltecas, a quienes también ofreció el apoyo de la CEDH a través de la Red de Derechos Humanos que ha creado con diferentes grupos de migrantes y familiares de éstos que se encuentran en sus comunidades de origen.

Aunque también se pronunció a favor de que, en México y Tlaxcala, exista mayor empatía y solidaridad para los migrantes centroamericanos, pues al ser nuestro territorio parte de la ruta migratoria, al igual que los mexicanos, todas las personas de centro y sur América deben tener a salvo sus derechos humanos durante su estancia o paso por este país.

El foro estuvo presido por la directora de la DAM, Paula Beatriz Zabalza; también participaron el cónsul general de México en Oxnard, California, Ricardo Santana Velázquez; el cónsul de Comunidades en Nuevo York, Jorge Paz Rangel y el director de la Coordinación del Registro Civil del Estado de Tlaxcala, Víctor Hugo Mena Hernández.

Related posts

Invirtió IMSS-Bienestar 643 mdp para mejorar servicios de salud en Tlaxcala

admin

Realizará Secretaría de Bienestar jornada de atención para identificar a beneficiarios del programa Plantilla Ortopédica Infantil 

admin

Gobierno de Tlaxcala está comprometido con preservar la lengua materna 

admin

Leave a Comment