385 Grados
Lo más leído

Cumple Tlaxcala con el 93 por ciento de las acciones para sanear el Atoyac 

*En conjunto con el gobierno federal, Tlaxcala realizó la segunda etapa de reingeniería de la planta de tratamiento de Ixtacuixtla. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El Gobierno del estado registra un avance significativo en las acciones plasmadas dentro del Programa de Acciones de Saneamiento (PAS), para atender la problemática de salud ambiental en la que se encuentra el alto Atoyac, pues al mes de noviembre se han cumplido con el 93 por ciento de las acciones plasmadas.

En el marco de la sexta sesión del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) para el saneamiento del río, se informó que los gobiernos federal, estatal y municipales invirtieron 327.7 millones de pesos en diferentes trabajos.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, reiteró que la administración estatal trabaja arduamente para atender la recomendación CNDH 10/2017.

“Pero más allá de este objetivo puntual, lo más importante es que hemos delineado una política de gobierno para poder garantizar el derecho al agua potable y el saneamiento”.

Tobón Solano dio a conocer las acciones emprendidas para avanzar en el saneamiento del Alto Atoyac y detalló que se impulsó la rehabilitación de cuatro plantas de tratamiento en Natívitas, Tepetitla, Villa Alta y Panotla, con una inversión de 6.95 millones de pesos.

“Actualmente, el gobierno del estado opera 13 plantas de tratamiento en las que se aumentó la cobertura con relación al año 2022, donde la cobertura era del 45 por ciento. Actualmente, en 2023, esta cobertura es del 52 por ciento, lo que representa un incremento del siete por ciento en la cobertura estatal, con una inversión de operación anual de 71.5 millones de pesos”.

Indicó que, en conjunto con el gobierno federal, se realizó la segunda etapa de reingeniería de la planta de tratamiento de Ixtacuixtla y la séptima de la planta Tlaxcala, con una inversión total de 205.8 millones de pesos, con lo que se beneficia a 138 mil 983 personas, precisó que con estas acciones se asegura el tratamiento de aguas residuales durante 30 años.

A través de un video, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, celebró los resultados alcanzados por los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, tras la firma del Convenio marco de coordinación y cooperación técnica, formalizado el 28 de septiembre de 2020, para la atención de la Recomendación CNDH 10/2017.

“Para proteger los 71 municipios que son afectados; 49 de Tlaxcala y 22 de Puebla, frente a las problemáticas ambientales como la pérdida de cobertura forestal, el cambio de uso del suelo, la escasez de agua y la contaminación de los ríos. Extiendo un reconocimiento a las 11 instituciones del GNI por el gran esfuerzo que realizan para rescatar el río Atoyac” sostuvo.

En representación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara aseguró que han atendido 10 de los 11 numerales de la recomendación CNDH 10/2017.

“Hemos puesto en marcha la construcción de la planta de tratamiento del Municipio de Huejotzingo, que va a permitir tratar al menos el 70 por ciento de las aguas residuales de 5 municipios de la Cuenca Alto Atoyac”.

Durante su intervención, el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres puntualizó que la dependencia ha cumplido con el 87 por ciento de las 15 acciones programadas para este año.

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas de calidad de aguas residuales, de enero a octubre de este año, Conagua ha realizado 33 visitas de inspección a cuerpos receptores, 19 en el estado de Puebla y 14 en Tlaxcala.

Related posts

Entrega gobernadora acciones de desazolve en la Laguna de Acuitlapilco

admin

Lleva sector salud vacunas de VPH a primarias y secundarias de Tlaxcala

admin

Suman esfuerzos gobiernos de Tlaxcala y Puebla con la federación contra la tala ilegal 

admin

Leave a Comment